Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esquivel dice que no ve la posibilidad de un mandato dual para Banxico

El propuesto para ser subgobernador del Banco de México sostuvo que no apoyará el uso de las reservas internacionales del país para financiar proyectos gubernamentales.
lun 14 enero 2019 08:50 PM
Gerardo Esquivel Banxico
Presentación. Esquivel compareció ante la Comisión Permanente del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO- Gerardo Esquivel Hernández descartó establecer un mandato dual para el Banco de México (Banxico) en caso de que sea avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de este instituto como subgobernador, en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien a finales del año pasado renunció al cargo por motivos de salud.

Al comparecer ante la segunda reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, Esquivel explicó que no ve la posibilidad de establecer un mandato dual para Banxico (control de inflación e impulso al crecimiento), pues a través de su mandato actual de mantener la estabilidad de precios y de la moneda, el banco central ya influye en apoyar en el crecimiento de mediano plazo.

Sostuvo que no estaría jamás por el uso de las reservas internacionales del país a cargo del Banxico para financiar proyectos gubernamentales, pues éstas solo deben usarse para dar certidumbre a la economía y garantizar la estabilidad de la moneda, para lo cual consideró fundamental la transparencia a fin de evitar suspicacias en este tema.

Lee: Pemex también realizó 'compras de pánico' de gasolinas durante este enero

Esquivel negó que el que lo hayan propuesto como subsecretario de Egresos de Hacienda, sin llegar a ocupar el cargo, interfiera en su respeto a la autonomía del banco central.

Esquivel, quien sería subgobernador de Banxico hasta diciembre de 2022 en caso de que sea ratificada su propuesta de designación, rechazó que haya espacio para un potencial conflicto de interés por el hecho de que su esposa sea la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, pues tendrían espacios de actuación y objetivos diferentes en sus respectivos cargos.

Publicidad

Lee: Hacienda identifica lavado de 10,000 mdp con robo de gasolina

Dijo que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional promovida por el Banxico respecto a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que estable que ningún funcionario puede ganar más de los 108,000 pesos mensuales que obtiene el titular del Ejecutivo.

Si bien el máximo tribunal concedió una suspensión al Banxico contra la Ley de remuneraciones, expresó su respeto a la separación de poderes, pero también su compromiso con la austeridad.

En cuanto a las propuestas de legisladores de Morena para bajar o limitar las comisiones bancarias, muchas de las cuales son aprobadas por el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), opinó que este tema se debe atender por la vía de la regulación y la competencia.

Sin embargo, estimó que hay espacio para debatir este tema más adelante, ya que existe la percepción entre la población de que estos cobros son demasiado altos.

Lee: El SAT detecta irregularidades por 3,217 mdp relacionados con gasolineras

Los integrantes de la Tercera Comisión elaborarán esta tarde el predictamen sobre la propuesta de designación de Esquivel Hernández y de Jonathan Heath como subgobernadores del Banxico, y en caso de que sea avalado, será sometido a consideración del pleno la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo que podría ser este martes o el próximo miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad