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Pemex también realizó 'compras de pánico' de gasolinas durante este enero

La petrolera importa 764,800 barriles, en promedio diario, en lo que va de enero. Es una de las cifras más alta en la historia de la compañía.

Pemex ha importado 764,800 barriles, en promedio diario, en lo que va de enero. Es una cifra muy superior a la de diciembre de 2018, cuando llegó a 559,000 barriles, aunque la empresa no detalla si se refiere sólo a gasolinas Magna y Premium o también incluye las importaciones de diésel. En ese caso, el dato sí supondría una caída del 6.7% respecto al año anterior.

En cualquier caso, esta cifra de los primeros nueve días del mes es elevada, tomando en cuenta que el récord mensual se ubicaba en 682,500 barriles diarios de gasolinas en noviembre de 2017.

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El dato puede reflejar el intento de la administración de Andrés Manuel López Obrador por contar con suministros suficientes para abastecer al mercado nacional, ante su combate al robo de combustible, iniciado a finales del año pasado. Esta estrategia ha supuesto el cierre de varios ductos y una interrupción del suministro en estaciones en el occidente y el centro del país.

Pero los datos tampoco especifican si se trata sólo de las compras hechas por parte de Pemex o incluyen las descargas físicas, litro por litro, que se hayan realizado ya en las terminales, dijo el especialista en temas energéticos, Ramses Pech. “Así que puede haber un excedente de pedidos, pero no especifican si ya lo descargaron”.

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El gobierno ha negado que haya reducido las importaciones de gasolinas, provocando así el desabasto de combustible. Sin embargo, a pesar del aumento de las compras al exterior que muestran las cifras, parte del combustible se quedó varado dentro de los buques contratados, que no pudieron descargar en las terminales de Tuxpan, Veracruz, porque se encontraban al tope máximo de su capacidad.

Esto pudo suceder debido a que el ducto que conecta al puerto con el centro del país tuvo problemas para arrancar, luego de haberse cerrado a inicios del año . Las terminales del centro del país tienen una capacidad de almacenamiento cercano a los tres días del consumo nacional, por lo que los problemas para arrancar operaciones en el ducto interrumpieron el suministro en la capital y en otras zonas del país.

“Eso explica la congestión de los barcos, que cuentan como importación al momento de dar las cifras, pero Pemex no ha sido capaz de descargar esos barcos, ni de suministrar a la zona occidente y centro”, dijo el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

Romero Oropeza afirmó que las acciones emprendidas han permitido reducir el robo de combustible, pues la mayor parte se realizaba en los ductos.

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