Publicidad
Publicidad

La economía alemana registra su peor desempeño en un lustro

La economía alemana creció 1.5% en 2018, la tasa anual más baja desde la crisis de endeudamiento europea.
mar 15 enero 2019 12:50 PM
German economy
Factores en contra Las tensiones comerciales, la agitación en los mercados emergentes, un alza temporal en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre el brexit y una profunda desaceleración económica en China contribuyeron a la debilidad.

Ivana Kottasová

LONDRES - Alemania pudo haberse escapado de la recesión, pero su desempeño económico en 2018 fue el más débil en cinco años, añadiendo a la evidencia que las tensiones comerciales y una fuerte desaceleración en China están obstaculizando el crecimiento mundial.

La economía alemana creció 1.5% en 2018, de acuerdo con información preliminar del gobierno publicada este martes. Esa es una caída significativa de la expansión de 2.2% en 2017, y la tasa anual más baja desde la crisis de endeudamiento europea.

Lee: ¿Una recesión económica en EU? Larry Summers explica por qué es posible

El euro cayó casi 0.4% a 1.14 dólares después de que se publicara la información.

Holger Schmieding, director de economía en Berenberg, dijo que la economía alemana ha sido golpeada “por una serie de dificultades”.

Publicidad

Las tensiones comerciales, la agitación en los mercados emergentes, un alza temporal en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre el brexit y una profunda desaceleración económica en China contribuyeron a la debilidad.

Recomendamos: Una recesión, el reto que Macri debe vencer si quiere reelegirse en Argentina

Algunas de las principales empresas del país han sufrido.

Los fabricantes de automóviles como Volkswagen han sido dañados por las ventas débiles en China, y han tenido dificultades para certificar algunos nuevos modelos bajo las nuevas pruebas de emisiones de la Unión Europea. Volkswagen entregó una cantidad récord de 10.8 millones de vehículos en todo el mundo en 2018, pero la caída en las ventas en China a finales del año limitó el crecimiento anual en su mercado principal a tan solo 0.5%.

Lee: Volkswagen registra ventas récord en 2018

El crecimiento alemán fue más débil en la segunda mitad de 2018, y especialmente en el tercer trimestre, cuando la economía se contrajo 0.2%.

La información oficial para los tres últimos meses del año aún no está disponible, pero los funcionarios de estadísticas alemanes dijeron el martes que es probable que la economía haya regresado al crecimiento durante el cuarto trimestre para evitar una recesión.

Sin embargo, Schmieding dijo que el malestar probablemente continúe en 2019.

Lee: China soporta la furia comercial de Trump en 2018

Berenberg espera que la economía alemana crezca tan solo 1.2% en 2019, igualando al resto de la eurozona. Los economistas de Capital Economics proyectan un crecimiento menor de solo 1%.

"Para los próximos meses, tendremos que prepararnos para un invierno bastante gris”, dijo Schmieding.

Los problemas en la economía más grande de Europa profundizarán las preocupaciones sobre un crecimiento mundial más lento este año. Los riesgos que enturbian el panorama mundial incluyen la guerra comercial y el impacto de los incrementos en las tasas de interés de Estados Unidos sobre los mercados emergentes.

Lee: S&P prevé una desaceleración en Estados Unidos, la zona euro y China

Los analistas también están preocupados por la economía china, un importante motor del crecimiento en los años recientes que está mostrando señales de una profunda desaceleración.

Beijing anunció el martes medidas por un valor de 1.3 billones de yuan (193,000 millones de dólares) diseñadas para estimular la economía, incluyendo reducciones fiscales para los pequeños negocios y aranceles. Este es el más reciente de una oleada de esfuerzos gubernamentales para impulsar el crecimiento en los últimos meses, tales como incrementar el gasto en infraestructura y una política monetaria más relajada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad