Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una recesión económica en EU? Larry Summers explica por qué es posible

El economista, uno de los principales asesores económicos de Barack Obama, reconoció que EU aún no está en recesión pero alertó por la confianza del consumidor y los precios de los productos básicos.
mié 09 enero 2019 02:00 PM
Financial concept of growth on the American Stock Exchange.
Críticas al gobierno Summers también se mostró en desacuerdo con la forma en que Trump ha defendido la guerra comercial en curso con China.

Jill Disis

NUEVA YORK - El presidente Donald Trump cree que la desaceleración económica en China le dará a Estados Unidos una ventaja en las negociaciones comerciales pero no es necesariamente el caso, según el economista y exsecretario del Tesoro, Larry Summers.

"El presidente exagera enormemente la comodidad de nuestra propia posición económica", dijo el martes el ex secretario del Tesoro a Christiane Amanpour, de CNN.

Es cierto que China está teniendo dificultades. Cuando la segunda economía más grande del mundo haga público su informe sobre el crecimiento económico de 2018, se espera que sea el más débil desde 1990. Pero Summers dijo que ese no es el único país en riesgo.

Lee: Las empresas de EU viven en una montaña de deuda

"La gente ahora dice que hay una probabilidad de 40% o 50% de recesión en los próximos dos años", dijo Summers. "Nuestra posición no es tan fuerte".

Publicidad

Summers, quien dirigió el Departamento del Tesoro bajo el presidente Bill Clinton y fue uno de los principales asesores económicos del presidente Barack Obama, reconoció que Estados Unidos aún no está en una recesión. La temporada navideña fue fuerte y la contratación aumentó en diciembre.

Pero dijo que otros indicadores económicos, incluyendo la confianza del consumidor y los precios de los productos básicos, son más preocupantes. Esas preocupaciones, combinadas con la incertidumbre en Europa y la desaceleración en China, crean la sensación de que la "tasa máxima de expansión global probablemente haya pasado", agregó.

Recomendamos: Los inversionistas muestran mayor pesimismo sobre la economía mundial

"Cada vez que comienzas a ver una desaceleración, el prospecto o la posibilidad de una recesión es algo que debes tener en cuenta", dijo Summers.

En una columna publicada el lunes en el Financial Times, el ex secretario del Tesoro también señaló la curva de rendimiento aplanada como un predictor clave de una recesión futura. La brecha entre los rendimientos del Tesoro a dos y diez años ya se está acercando incómodamente a la inversión, un evento que ocurre cuando las tasas a corto plazo son más altas que las de largo plazo. La inversión ha ocurrido antes de cada recesión en Estados Unidos en los últimos 50 años.

Summers, quien ha sido durante mucho tiempo un crítico de las políticas comerciales y económicas de Trump, también se mostró en desacuerdo con la forma en que Trump ha defendido la guerra comercial en curso con China. El viernes, el presidente señaló los fuertes aranceles de su gobierno como una muestra de fortaleza.

Recomendamos: 2019 tendrá una desaceleración económica y no una recesión, dice BlackRock

"Espero que hagamos un trato con China, y si no lo hacemos, nos están pagando decenas de miles de millones de dólares en aranceles", dijo Trump. "No es lo peor del mundo".

Summers calificó los comentarios de Trump como "una mezcla de confusiones".

"Son los estadounidenses quienes pagan estos aranceles, no los chinos", dijo Summers a Amanpour. "Toda esta idea de que, de alguna manera, las guerras comerciales son cosas buenas es realmente un error grave que va a causar mucho daño a muchas de las personas por quienes el presidente dice preocuparse más".

Los negociadores estadounidenses y chinos que se reunirán esta semana en Beijing acordaron extender las conversaciones comerciales hasta el miércoles, una señal de que las discusiones pueden estar avanzando en una dirección positiva. Esa promesa impulsó las acciones al alza el martes.

Donna Borak de CNN y Matt Egan de CNN Business contribuyeron a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad