Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

AMLO dice que México tiene un gran atraso en conectividad, ¿qué tan cierto es?

El presidente dice que la reforma en telecomunicaciones no ha resuelto el problema de la conectividad, ¿pero qué dicen las cifras del regulador y de la Asociación de Internet.MX?
Mejor precio pero sin balance.
Suspendida. El presidente confirmó este jueves que su gobierno suspendió la licitación de la Red Troncal, un proyecto que se gestó en la administración de Peña Nieto para crecer los servicios de telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó nueva metralla contra la administración de Enrique Peña Nieto, ahora descalificó una de las principales reformas que se concretaron durante su mandato: la de telecomunicaciones.

AMLO informó este jueves que su gobierno había suspendido la licitación para la creación de la Red Troncal, uno de los dos grandes proyectos derivados de la reforma en telecomunicaciones para crecer y mejorar los servicios de telecomunicaciones en México (el otro es el de la Red Compartida).

"Se suspendió esa licitación (porque) desde la reforma en telecomunicaciones no se ha resuelto el problema que nos interesa, el de la conectividad", declaró en su conferencia matutina este jueves.

Lee: José Bastón sale del Consejo de Administración de Grupo Televisa

Afirmó que el país tiene un gran atraso en conectividad, pues sólo el 25% del territorio está conectado, y que su gobierno debe garantizar la comunicación a todos los mexicanos.

Tras las declaraciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) —regulador que nació de la reforma aprobada en 2013—salió a defender los avances en la materia.

Publicidad

Lee: AMLO suspende licitación de la Red Troncal que busca mejorar telecomunicaciones

En una tarjeta informativa, la autoridad liderada por Gabriel Contreras sostuvo que antes de la reforma el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión estaba estático, con poca oferta de servicios, altos precios y baja calidad, y además con una baja penetración entre la población.

“La reforma cambió paradigmas importantes que han permitido salir del rezago histórico de 20 años y comenzar a observar en el corto plazo cambios relevantes en la oferta, precios, calidad y penetración de servicio”, afirmó el IFT.

Corrigió al presidente al precisar que en el ámbito internacional la medida usada para conectividad se realiza con base en la población que tiene acceso, y no respecto al territorio nacional.

Indicó que a junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e internet móvil es del 88.4% del total de la población con cobertura 3G, y de 84.1% para la 4G.

Detalló que la cobertura poblacional se calcula con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda y con la información de los mapas de cobertura del servicio que entregan los operadores.

Aseguró que más del 50% de los hogares tiene internet fijo y que los acceso vía fibra óptica crecieron 463% desde 2013. Expuso que las líneas de internet móvil crecieron más de 200%, por lo que ahora 67 de cada 100 personas cuentan con este servicio.

Lee: La reforma de telecomunicaciones, la más exitosa del sexenio

Además, informó que el tráfico de datos se disparó más de 1,400% de enero de 2015 a septiembre del año pasado, y que de junio de 2013 a septiembre pasado el tráfico de telefonía móvil aumentó 93%.

Añadió que en 2013 solo seis operadores ofrecían el servicio de telefonía móvil y que actualmente hay 18, de los cuales 15 son operadores móviles virtuales (aquellos que no tienen concesión y que compran minutos y datos a los concesionarios para revenderlos al usuario final).

Manifestó que antes de la reforma se tenían asignados 222 Mhz de espectro para telecomunicaciones móviles, pero que en la actualidad hay al menos 573 Mhz asignados, es decir, una tasa de crecimiento de 158%, lo que favorece la calidad de los servicios.

El número de usuarios y la penetración de internet han crecido entre 2006 y 2017, de acuerdo al estudio de la Asociación de Internet.MX “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018”, que se basa en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y el IFT.

El documento revisa desde 2006 la evolución del número de usuarios de internet, año en el que había 20.2 millones de internautas mayores de seis años. En 2013, año de la reforma, había 51.2 millones y para 2017 había 79.1 millones

Lee: Esta es la reforma que más te ha beneficiado

En cuanto a la penetración de internet en México, en 2006 era de 21%, en 2013 era del 49% y para 2017 fue de 67%.

De acuerdo con el análisis, la principal barrera de acceso a internet sigue siendo la velocidad de navegación, y la percepción de mal servicio está presente en el segmento de más de 34 años de edad, mientras que el segmento de 17 años o menos dice que su principal barrera es que les permitan el uso de la herramienta.

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad