Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

AMLO suspende licitación de la Red Troncal que busca mejorar telecomunicaciones

Desde la reforma en telecomunicaciones del gobierno pasado no se ha resuelto el problema que nos interesa, el de la conectividad, afirma el presidente.
torre
¿Qué es? La Red Troncal se basa en la fibra óptica de la CFE y busca aumentar y mejorar la cobertura en telecomunicaciones a través de servicios mayoristas.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la licitación de la Red Troncal de fibra óptica, iniciada en la administración de Enrique Peña Nieto, quedó suspendida y "va de cero".

"Se suspendió esa licitación, desde la reforma en telecomunicaciones no se ha resuelto el problema que nos interesa, el de la conectividad", afirmó este jueves en su conferencia de prensa matutina.

Dijo que su gobierno revisa las bases para la nueva licitación y en un mes estaría en condiciones de lanzar una nueva, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta.

Destacó que su compromiso es que hasta en las comunidades más apartadas se pueda hablar y "tenemos, afortunadamente la manera de hacerlo, porque existe esa red de la CFE".

Lee: La reforma de telecomunicaciones, la más exitosa del sexenio

Sostuvo que se licitarán los 26,000 kilómetros de fibra óptica disponible y que como contraprestación, la empresa o empresas ganadoras tendrán que ofrecer internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas, así como una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

Publicidad
El país tiene un gran atraso en conectividad, sólo el 25% del territorio tiene conectividad, sólo en el 25% del país se puede hablar por teléfono móvil, en el 75% no hay comunicación
Andrés Manuel López Obrador

Agregó que el Estado tiene que garantizar la comunicación a todos los mexicanos porque es un derecho.

¿Qué es la red troncal?

Es un proyecto derivado de la reforma de telecomunicaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto que busca aumentar y mejorar la cobertura en telecomunicaciones a través de servicios mayoristas, es decir, dirigidos tanto a concesionarios como a comercializadores (los que no tienen concesión).

De acuerdo con información oficial del gobierno anterior, el sistema facilitará a empresas que dan servicios de telecomunicaciones acceder a una red de transmisión de información de alta capacidad a fin de impulsar una mayor oferta de servicios, incluyendo regiones con escasa cobertura.

La administración de Peña Nieto argumentó que con la red se ofrecerá acceso a servicios modernos y confiables a precios competitivos que facilitarán la inclusión digital.

El proyecto busca aprovechar la infraestructura existente de fibra óptica instalada en las líneas de alta tensión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Esta es la reforma que más te ha beneficiado

La red de la empresa estatal cuenta con más de 25,000 kilómetros de fibra óptica instalada en torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución.

La reforma en telecomunicaciones determinó que Telecomm (un órgano público descentralizado) sea el encargado de planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de la red.

Lee: Slim gana una histórica batalla a reforma de Telecomunicaciones

La Red Troncal se concretaría a través de una licitación para formar una Asociación Pública Privada, donde Telecomm pondría la fibra y el privado ganador los recursos económicos y técnicos.

Con información de Francisco Rivera y Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad