Publicidad
Publicidad

5 asuntos clave en la agenda de telecomunicaciones de 2019

El liderazgo de América Móvil y Televisa, el uso de la banda de 2.5 gigahercios y la separación de Telmex destacan entre los temas candentes del sector para este año.
lun 14 enero 2019 01:18 PM
Por revisar.
Las empresas recibirán una revisión del cumplimiento de sus obligaciones especiales por parte del IFT.

El sector de telecomunicaciones involucra a varias de las principales compañías del país, como América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa. Se trata, además, de una de las actividades económicas más pendientes de temas regulatorios y licitaciones públicas. Y en la agenda de este año, estos son los asuntos más importantes:

1. Revisión bienal del dominio de América Móvil y Televisa

Durante 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisará el dominio de mercado —también conocido como preponderancia— de Telmex y Telcel, las empresas de América Móvil. Tras la reforma del sector, el IFT le impuso una regulación especial a estas firmas, por poseer más del 50% de los clientes y las líneas en servicios fijos y móviles, y ahora analizará si deben mantenerse esas reglas, con las que se pretende impulsar la competencia.

Por su parte, Televisa es dominante en la actividad de radiodifusión, por lo que debe compartir su infraestructura y algunos contenidos a otros competidores. Sin embargo, no es dominante en TV de paga, donde el regulador ha tomado decisiones contradictorias en el pasado, y donde la empresa tiene una amplia participación de mercado.

2. Separación de Telmex

Publicidad

Telmex ostenta casi el 60% de las líneas de telefonía fija. Para reducir su participación y permitir que los competidores accedan a su infraestructura de forma más rápida, el regulador ordenó que la empresa separe sus servicios domésticos de los mayoristas, es decir, los destinados a otras empresarias. Su límite para hacerlo es el cierre del primer trimestre de 2020, por lo que el proceso debería comenzar este año.

Lee: El gobierno recibe las telecomunicaciones más baratas. Ahora el reto es Slim

3. Uso de la banda 2.5 GHz

El espectro radioeléctrico —la porción atmosférica por donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles— es el insumo primario que necesitan las empresas del sector para brindar sus servicios. Y la banda de 2.5 gigahercios (GHz) es especialmente codiciada, pues permite ofrecer alta calidad a los clientes.

“La banda de 2.5 GHz es realmente importante en el marco de los sistemas de comunicaciones modernos y futuros, como LTE y 5G. Esta banda permite agregar zonas de cobertura muy pequeñas con muy alta calidad de acceso, a muy bajo costo, y solo en los lugares donde más se necesita”, explica Ante Salcedo, jefe del departamento académico de Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2018, AT&T y Movistar adquirieron espectro en esta banda, y ahora buscarán brindar servicios de mayor velocidad. “Este año va a ser interesante desde el punto de vista de qué nueva infraestructura desplegarán, cómo van a aprovechar a los mayoristas y la cobertura”, señala Jesús Romo, analista de Telconomia.

Lee: 5 propuestas en telecomunicaciones del próximo gobierno

4. Axtel y Megacable se estrenarán en servicio móvil

Como socios de la Red Compartida, el proyecto federal para llevar conectividad móvil al 92.2% de la población, Axtel y Megacable lanzarán sus operadores móviles virtuales.

La Red Compartida lleva hasta el momento 26 contratos con 20 clientes, y tiene otros en proceso, dijo el consorcio por escrito a Expansión. “Para este año, la Red Compartida no solo debe ampliar su cobertura, sino demostrar su vocación social y llevar servicios a zonas desconectadas y apartadas”, dice Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

5. Mayor oferta de servicios satelitales

El año pasado, el gobierno anterior presentó la Política Satelital federal, con una visión a largo plazo. Los analistas esperan que, con ello, se logre atraer mayor inversión y competencia a esta actividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad