Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Jack Bogle, un veterano gurú de Wall Street

Bogle, fundador del grupo inversor Vanguard, es considerado el padre de los fondos basados en índices bursátiles.
jue 17 enero 2019 03:40 PM
A la vanguardia.
A la vanguardia. Vangard, el fondo fundado por Boble, maneja 4.9 billones de dólares en fondos.

NUEVA YORK- Jack Bogle, un veterano gurú de Wall Street que fundó el grupo inversor Vanguard y es considerado el "padre" de los fondos basados en índices bursátiles, murió este miércoles a los 89 años en Bryn Mawr (Pensilvania), según informó su empresa.

John Clifton Bogle, conocido como Jack, "tenía un estatus legendario en la comunidad inversora" e impactó en las vidas de "numerosas personas que ahorraron por el bien de su futuro o el de sus hijos", dijo en un comunicado el consejero delegado de Vanguard, Tim Buckley.

Bogle fundó en 1974 este grupo inversor conocido por su estilo pasivo que, según sus últimas cifras, maneja 4.9 billones (millones de millones) de dólares en fondos y tiene más de 20 millones de clientes en unos 170 países.

Recomendamos: Guerra comercial y 'brexit': la incertidumbre se vuelve global

Wall Street lamentó la pérdida del inversor que hace más de 40 años apostó por el "experimento Vanguard": lanzar un fondo que siguiera, en lugar de intentar "adelantar", al índice S&P 500 y además a bajo costo, insistiendo en evitar los intermediarios.

Bogle, que sufría de problemas coronarios y tuvo al menos siete ataques al corazón, encabezó Vanguard hasta 1996, cuando recibió un transplante de este órgano. Desde 1999 hasta su fallecimiento presidió Bogle Financial Markets Resource Center, y no dejó de analizar los mercados.

Publicidad

"Presumiblemente estás acumulando ahora dinero y separando otro dinero para el futuro. Bajo ninguna circunstancia dejes de hacer eso. Esa es la primera regla. No dejes de invertir", dijo en 2017 en una entrevista al portal Marketwatch.

Recomendamos: Morgan Stanley augura una tormenta en los mercados

Su segundo consejo lo dirigió a los jóvenes: "Una buena y sólida bajada bursátil es una bendición. Estarás comprando, si inviertes cada mes, acciones a precios cada vez más bajos. No te enfrentes a eso, úsalo como la oportunidad de tu vida".

El diario The Wall Street Journal le atribuye la "democratización de los mercados financieros" y destaca su integridad, que "mantuvo a Vanguard alejado de los escándalos que periódicamente barrían la industria de los fondos mutuos".

Graduado magna cum laude en Economía por la Universidad de Princeton, Bogle fue premiado por sus logros numerosas de veces durante su carrera, incluyendo doctorados "honoris causa", escribió más de una decena de "best-sellers" y también se dedicó a la filantropía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad