Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión extranjera directa global cae 19% en 2018 por reforma fiscal de Trump

La ONU dio a conocer este lunes que las inversiones cayeron a su nivel más bajo desde 2009.
lun 21 enero 2019 09:07 AM
Money and Flag
¿Atractivo? Estados Unidos fue en 2019 el principal destino de la inversión extranjera directa, atrayendo 226,000 millones de dólares, un 18% menos que en 2017.

GINEBRA - La Inversión Extranjera Directa (IED) global bajó 19% el año pasado a 1.2 billones de dólares, declive que se debió en gran medida a las reformas fiscales del presidente estadounidense, Donald Trump, reportó este lunes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La cifra más baja para la IED global neta desde 2009 fue resultado de que las firmas estadounidenses repatriaron 300,000 millones de dólares o más en ganancias acumuladas, con el fin de aprovechar las exenciones tributarias que ofreció el gobierno de Trump.

Recomendamos: La economía mexicana crecerá menos este año y el que sigue, advierte el FMI

Los flujos de inversión neto hacia Europea se desplomaron un 73% a 100,000 millones de dólares, nivel que no se veía desde la década de 1990, ya que compañías de Estados Unidos retiraron los beneficios de varios años de sus filiales de Irlanda, Suiza y otros países.

James Zhan, jefe de inversión de la UNCTAD, dijo a periodistas que la repatriación de fondos que hicieron las firmas estadounidenses se había frenado y que era posible ver un repunte de la IED este año, pero advirtió de riesgos.

Lee: Los bancos centrales están limitados para combatir una recesión

Publicidad

"Es lo que llamamos la potencial guerra comercio-inversión-tecnología que afectará la inversión global, y vemos están empeorando las crecientes medidas proteccionistas de varios países y las perspectivas para el crecimiento económico global", afirmó Zhan.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de la IED, atrayendo 226,000 millones de dólares, un 18% menos que en 2017. China fue el segundo, con un alza de 3% a 142,000 millones de dólares.

La IED comprende fusiones y adquisiciones transfronterizas, préstamos intraempresariales e inversión en proyectos emergentes en el extranjero. Es un barómetro de la globalización y señal potencial del crecimiento de las cadenas de suministro corporativas y de los futuros vínculos comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad