Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

El peso, en el podio de las monedas emergentes en 50 días de AMLO en el poder

La moneda mexicana ha acumulado una ganancia de más de 6% frente al dólar y es la divisa emergente con mejor desempeño frente al billete verde, y estas son las razones.

CIUDAD DE MÉXICO - Andrés Manuel López Obrador tiene algo que presumir este sábado cuando cumple 50 días en la presidencia: el peso es la moneda emergente con más ganancias frente al dólar en este primer tramo del sexenio.

La moneda nacional está el primer sitio del ranking que mide el desempeño de 25 divisas emergentes frente al billete verde desde el 3 de diciembre a la fecha, de acuerdo con datos de Bloomberg.

¿Cuáles son los número que le han valido al peso estar hasta ahora en el podio?

Pues el dólar al mayoreo inició la presidencia de López Obrador en 20.3055 pesos y llega a estos 50 días a los 19.0955 pesos, lo que significa una ganancia acumulada en ese periodo de 6.25% que en pesos y centavos equivalente a 1.21 pesos, indican los datos del Banco de México (Banxico).

Lee: El peso acumula una pérdida de 57.75% durante el sexenio de Peña Nieto

Aunque el dólar se ha debilitado durante estos 50 días de manera global frente a las principales monedas del mundo, pues de acuerdo con el índice de Bloomberg en el lapso de referencia indica que el billete verde ha perdido 1.91%. Apenas esta semana logró su primer avance semanal desde mediados de diciembre pasado.

Publicidad
¿Es verdad que el peso ha avanzado frente a otras monedas, como dice AMLO?

Y López Obrador ha aprovechado para destacar el desempeño positivo de la moneda nacional, apenas esta semana presumió los datos que indican este comportamiento positivo .

"Estoy optimista porque llevamos dos días en que se está apreciando el peso", dijo el miércoles pasado.

Incluso en el periodo la divisa estadounidense bajó en dos ocasiones del nivel de los 19 pesos, con lo que se cumplió el pronóstico del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que con "suerte" podría romper esa barrera . Obrador aprovechó para decir que "tenemos un muy buen secretario de Hacienda".

Durante estos 50 días, el peso no siempre ha estado en el lado positivo, pues el 5 de diciembre pasado el dólar spot cerró en 20.5190, y en esta semana tuvo un cierre de 18.9155 pesos, el mejor nivel de la moneda nacional desde mediados de octubre.

Este balance de ganancias del peso es considerado por algunos como "inusual".

"El nivel del tipo de cambio peso-dólar se encuentra inusualmente bajo", consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), según su más reciente reporte sobre perspectivas económicas presentado el martes.

Un cóctel de factores han ayudado para que el peso lograra estos resultados.

Entre ellos, el IMEF y Banco BASE mencionan: un cambio significativo entre los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos que genera la expectativa de que frene por ahora el ritmo de las alzas de su tasa de interés de referencia.

A ello se suma el alto nivel de la tasa objetivo de Banco de México (Banxico) que actualmente se ubica en 8.25%, su mayor nivel en una década, con lo que es más amplio el diferencial con la tasa de Estados Unidos.

El IMEF añade a este cóctel la buena percepción que dejó en los inversionista la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 a finales de diciembre, que fue considerado responsable por considerar estimaciones realistas para variables como el tipo de cambio y un superávit primero de 1% del PIB, así como la recompra de bonos del aeropuerto internacional de Texcoco.

"Envió una señal de responsabilidad del gobierno actual con respecto a los compromisos", según el IMEF.

Lee: AMLO prepara la construcción de más estaciones de almacenamiento de gasolina

En días recientes, el dólar se ha debilitado de manera global por la preocupación por el cese de operaciones del gobierno estadounidense, el cual continúa y es ya el más largo en la historia de esa nación.

Banco BASE consideró que las acciones del gobierno de López Obrador contra el robo de combustible tuvieron un efecto positivo para el peso en estos días, en particular por el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la detección de irregularidades fiscales en 194 gasolineras por un monto de 3,217 millones de pesos.

"Podría reflejar un intento serio de la administración en turno para incrementar los ingresos tributarios a través de estrategias enfocadas en combatir la corrupción", según BASE.

El IMEF considera que la estrategia contra el robo de combustible no tiene efectos ni positivos ni negativos en el tipo de cambio.

Sin embargo, antes de que López Obrador asumiera la presidencia, el peso sufrió por una de sus acciones: el anuncio en octubre de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía.

Lee: Los 5 sustos que aterraron al peso en octubre (NAIM incuido)

Al conocerse el resultado de la consulta hecha por el gobierno electo de Obrador el 28 de octubre, el peso perdió en una jornada 63 centavos o 3.24% y saltó al nivel de los 20 pesos .

De ahí comenzó una racha de pérdidas que le llevaron a tener un cierre máximo en ese periodo de 20.63 pesos el 26 de noviembre. Durante la transición de gobierno del 3 de julio al 30 de noviembre de 2018 el peso acumuló una pérdida de 4.48%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad