Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de VC prevén un inicio de año lento y una aceleración en segundo semestre

En enero se han registrado dos inversiones en el sector fintech: la de Albo, un banco 100% digital, por 7.4 mdd y Yotepresto, una plataforma de préstamos entre personas que levantó 1.8 mdd.
lun 21 enero 2019 05:00 AM
Industria.
En México operan 118 fondos de capital de riesgo, de los cuales 63% están enfocados a etapas semilla, según datos de la Amexcap.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). La industria del capital de riesgo superó un año complicado. 2018 tuvo elecciones presidenciales, cambio del partido en el poder y Mundial de futbol, eventos que complicaron a algunas start-ups levantar capital. Hubo también salidas históricas, quiebra de empresas y menos transacciones que el año previo, según datos preliminares.

“La segunda mitad del 2018 fue muy complicado para todas las empresas de nuestro portafolio que estaban levantado dinero”, comenta Erik Wallsten, cofundador y managing partner de Adobe Capital, fondo que invierte en las fases tempranas de start-ups de impacto. “La combinación de elecciones federales, estatales y el Mundial generaron muchas distracciones. Luego vino el cambio en el poder, lo que frenó mucho a los mercados”, expone el inversionista.

Hasta septiembre de 2018 se habían concretado 96 transacciones de venture capital en el país, por un monto de 87 millones de dólares, a través de 118 fondos de inversión, según datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Las 174 operaciones por 153 millones de dólares del 2017 parecían lejanas, pero entre octubre y diciembre de 2018 se registraron al menos cinco operaciones más por 63.5 millones de dólares, que cerraron un poco la brecha.

Lee: La reducción de ISR en salidas a Bolsa impulsará la industria de capital privado

Entre ellas estuvieron las de Grin, start-up de monopatines eléctricos, que levantó 45.7 millones de dólares; la de la plataforma de pagos UnDosTres, que recibió 6.5 millones de dólares de Dalus Capital y otros fondos institucionales; y Skydrop, start-up de logística que levantó cinco millones de dólares en una operación liderada por Variv Capital.

Publicidad

La Amexcap también registró 13 salidas estratégicas hasta septiembre de 2018, la misma cantidad que todo el año previo. La más importante fue sin duda la de Cornershop, del portafolio del fondo ALLVP, por 225 millones de dólares. Pero también hubo cierre de empresas como Tenoli y Yogome , esta última por un supuesto caso de fraude.

Ahora ese freno se está levantando. En lo que va de enero se han registrado dos inversiones en el sector fintech, la de Albo, un banco 100% digital, por 7.4 millones de dólares y Yotepresto, una plataforma de préstamos entre personas que levantó 1.8 millones de dólares . “El primer semestre puede ser un poco lento, pero en la medida que los inversionistas vean que las reglas del gobierno no van a cambiar, deberá acelerarse porque hay una demanda insatisfecha detenida desde el verano pasado”, confía Wallsten.

Recomendamos: 3 lecciones que el fondo Itera Capital aprendió al invertir en start-ups

Esa demanda de recursos también la observa Diego Serebrisky, cofundador y managing partner del fondo Dalus Capital. “Cerramos 2018 con varias inversiones interesantes y vemos un 2019 con retos por cambios –en el gobierno- y en la situación económica”. El inversionista confía que la cancelación del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) no frene el impulso que trae el venture capital en el país. “Las oportunidades están ahí, vemos muchas empresas que están creciendo y que necesitan recursos”, agrega.

Ese dinamismo también se ve en los portafolios de fondos. “Tuvimos un excelente 2018, el valuador independiente Quantit nos evaluó como el mejor CKD de Private Equity y Venture Capital del país”, indica Álvaro Rodríguez, cofundador y managing partner del fondo Ignia Capital. Al 30 de septiembre, el certificado de inversión de esa firma tenìa un rendimiento de 16.9%, el segundo mayor de los 10 CKD con mayores rendimientos analizados por Quantit. El primero lugar pertenece a GBM, un fondo especializado en infraestructura, que tuvo 21.9%. “Las empresas del portafolio están desempeñándose muy bien, estamos teniendo una salida con un excelente retorno”, indica el inversionista, aunque declinó mencionar el nombre de la empresa.

Además de la inversión en Albo, el fondo Mountain Nazca prepara dos inversiones más este mes, como parte de su segundo vehículo de inversión por 75 millones de dólares. “Lanzamos el fondo en diciembre con cinco inversiones –de capital semilla- y tendremos dos más este mes con una empresa de Estados Unidos y otra más mexicana”, comenta Héctor Sepúlveda, cofundador y managing partner de esa firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad