Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La pobreza que alimenta el robo de combustible en Hidalgo

Existe una correlación entre el 'huachicoleo' y el poder adquisitivo de la población: 50% de los hidalguenses está en situación de pobreza.
La razón de la pobreza
Pobreza. Uno de los factores que contribuyen al robo de combustible es el bajo poder adquisitivo de la población.

El robo de combustibles se arraiga donde hay mayor pobreza, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este martes. Los pobladores que participan en esa actividad llegan a aceptar pagos de 3,000 a 4,000 pesos.

Lee: El gobierno destina 3,857 mdp a 91 municipios con problemas de huachicol

El robo de combustible o 'huachicoleo' es un negocio ilícito en el que se han visto involucrados desde bandas del crimen organizado, gasolineras, hasta empleados de Pemex y pobladores que reciben pagos por su recolección.

En Hidalgo, la entidad con mayor número de tomas clandestinas de gasolina del país, con 2,121 tomas, 50% de la población vive en pobreza y en el municipio de Tlahuelilpan, donde murieron 93 personas a causa de la explosión en una toma clandestina, 55%.

Según la empresa de consultoría en seguridad GLAC, existe una asociación entre el robo de combustible y el poder adquisitivo de la población: entre más personas hay con ingresos menores a los 200 pesos diarios, mayor es ese ilícito en el lugar.

“Hasta el segundo trimestre de 2018 la entidad registró una tasa acumulada de 30.50 tomas clandestinas (por 100,000 habitantes) y 29.18% de la población ocupada con ingresos menores a 200 pesos”, refiere un reporte de GLAC. Más del 25% de los trabajadores reciben menos de un salario mínimo diario.

Publicidad

Hidalgo es de los estados del país que menos inversión extranjera directa capta lo cual lo ubica en el lugar 24 de 32, y de los que dependen más de ingresos por remesas.

Por el tamaño de su economía, Hidalgo se ubica en el lugar 19 de 32 entidades federativas. Su PIB fue 338,706 millones de pesos en 2017.

Hidalgo fue de los estados que registraron menor actividad económica, en su comparación anual, al 2o trimestre de 2018.

El 50.6% de su población se encuentra en situación de pobreza, con lo cual se ubica arriba del promedio nacional de 43.6% y en el lugar nueve a nivel país.

Hidalgo recibió solo 3.7% de la inversión extranjera directa que llegó a México entre 1999 y 2018. En 2018 captó el 2.8%, hasta el mes de septiembre.

Entre enero y septiembre de 2018 recibió 668 millones de dólares por remesas, lo que lo ubica en el lugar 14 a nivel nacional. Sin embargo, 4.7% de su PIB depende de esos recursos, arriba del promedio nacional de 2.7%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad