Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué asusta más a los líderes de Davos? Los bancos centrales

Lo que más me asusta a largo plazo es que tenemos limitaciones a la política monetaria, que es nuestra herramienta más valiosa, dijo el fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates.
jue 24 enero 2019 02:08 PM
Jerome Powell Fed Donald Trump
Política monetaria. El único banco que tiene espacio para maniobrar es en realidad la Fed, liderada por Jerome Powell.

DAVOS, Suiza (CNN) - Los líderes empresariales reunidos en Davos no están entusiasmados con la desaceleración económica mundial. Pero, están aún más preocupados por cómo responderán los bancos centrales.

"Lo que más me asusta a largo plazo es que tenemos limitaciones a la política monetaria, que es nuestra herramienta más valiosa", dijo Ray Dalio, el multimillonario fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Los bancos centrales tomaron medidas dramáticas e inusuales para evitar el colapso económico durante la crisis financiera de 2008. Una década más tarde, la mayoría de los grandes bancos centrales del mundo apenas están comenzando a revertir esas decisiones, lo que limita su capacidad para responder a una nueva recesión.

Lee: Las ausencias en el foro de Davos 2019 reflejan un mundo en crisis

Las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos, dando a los bancos centrales poco espacio para hacer nuevos recortes. Ahora que la economía se está debilitando, es probable que sea demasiado tarde para que las tasas aumenten mucho más.

"El único banco que tiene espacio para maniobrar es en realidad la Reserva Federal (Fed)", dijo Axel Weber, presidente del banco suizo UBS.

Publicidad

¿No hay más aumentos de tasas?

Las perspectivas de la economía mundial se han atenuado significativamente en los últimos meses, a la vez que las tensiones comerciales hicieron que el crecimiento se desacelerara en países clave.

La economía china creció el año pasado a su ritmo más lento en tres décadas, y 2019 podría ser incluso peor. Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, enfrentó valientemente la desaceleración el martes, diciendo que un crecimiento bajo, de hasta el 6%, no sería "un desastre".

Pero el sentimiento se está oscureciendo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento económico mundial de 2019 a 3.5% esta semana, su segunda revisión a la baja.

Los economistas temen que los bancos centrales hayan esperado demasiado para elevar las tasas a niveles más normales. En Davos, los líderes empresariales estuvieron de acuerdo.

Lee: ¿Qué ha hecho la delegación mexicana en Davos? Esto dice en Twitter

"Creo que, en general, la normalización de la política monetaria no es un problema para este ciclo. Es para el próximo ciclo", dijo Weber. "No lo lograrán esta vez porque la economía se está debilitando".

La Fed elevó las tasas de interés cuatro veces en 2018. Pero su tasa de referencia, actualmente establecida entre 2.25% y 2.5%, es muy baja según los estándares pasados.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón están aún peor. La tasa de préstamos clave del BCE es del 0%, mientras que su tasa de depósito es del -0.4%. En Japón, las tasas a corto plazo han estado en territorio negativo desde 2016.

"Creo que los bancos centrales están en espera", dijo Weber. "El inconveniente... es que el BCE nunca dejará el territorio negativo si no comienza a subir las tasas este año".

Otro problema es que los bancos centrales todavía tienen cantidades significativas de deuda. La Reserva Federal ha comenzado a descargar algunos de los bonos que compró para reducir los costos de los préstamos a largo plazo. Los bancos centrales de Europa y Japón no han iniciado este proceso.

Sin embargo, los legisladores no se pueden mover demasiado rápido sin arriesgar la volatilidad del mercado, dijo Dalio. Los analistas dijeron que la decisión de la Fed de reducir su balance financiero influyó en la venta masiva de diciembre.

Lee: Davos 2019: muchas crisis y pocos líderes del G7

"Hubo un deseo inadecuado y erróneo de restringir la política monetaria a un nivel que fue más rápido de lo que los mercados de capital podían manejar, y como resultado hubo una corrección", dijo Dalio.

Jugando a la política

Además de estas difíciles condiciones, están las presiones políticas que podrían dificultar que los bancos centrales mitiguen o respondan a una desaceleración.

En países como India y Turquía, los bancos han enfrentado amenazas de interferencia política, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado repetidamente a la Reserva Federal.

"Con la probabilidad de que la economía mundial se desacelere en los próximos trimestres, parece más probable que los bancos centrales sigan siendo criticados por los líderes populistas", escribió esta semana Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, en una nota de investigación.

Los bancos centrales podrían incluso ser la fuente de la próxima crisis, según Shearing, especialmente si los gobiernos presionan a los bancos centrales para estimular la economía.

Lee: Steve Mnuchin encabezará la delegación de EU en Davos

"Las decisiones para revertir los cambios regulatorios realizados a raíz de la crisis financiera mundial, o para aligerar los puntos de crédito en general, podrían sembrar inadvertidamente las semillas de la próxima crisis", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad