Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¡Sorpresa! La inflación se desacelera en la primera quincena de enero

La inflación se ubica en 4.52% anual, tasa menor a la reportada en la segunda mitad de diciembre y contrario al pronóstico de analistas que esperaban una ligera aceleración.

CIUDAD DE MÉXICO - La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de enero pese a que los analistas esperaban una aceleración debido a un incremento en el precio de productos agropecuarios, que sí tuvieron alzas, pero que contrasta con la disminución en los precios de las gasolinas, el gas doméstico LP y el transporte aéreo, de acuerdo con datos divulgados este jueves.

La tasa anual de inflación en la primera mitad de enero se ubicó en 4.52%, dato menor al 4.66% registrado en la segunda mitad de diciembre, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado fue inferior al pronóstico de analistas consultados por la agencia Reuters que esperaba una ligera aceleración de la tasa a 4.69%.

Lee: OCDE destaca a México como destino muy atractivo para la inversión

El dato que se da a conocer abarca el periodo de tiempo en el que se registró falta de gasolina en varias estaciones de servicio en la Ciudad de México y estados del centro del país y el Bajío . En este lapso de tiempo, el gobierno federal decretó la reducción de los precios de las gasolinas en la zona fronteriza como parte de un plan de estímulos a la inversión en esa región, que incluye reducción del IVA y el ISR.

Analistas de Banorte mencionaron un potencial impacto que tendrían los retrasos en la distribución de combustibles en otros bienes, en especial alimentos perecederos.

La inflación subyacente, que elimina los precios de los productos con mayor volatilidad como los agrícolas, se ubicó en una tasa anual de 3.64%, cifra menor al 3.74% esperado por los analistas encuestados por Reuters.

Publicidad

Las mercancías tuvieron un alza de 0.22% en los primeros 15 días del año, los agropecuarios se incrementaron 1.28%. Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.28% y 0.60% respectivamente.

Algunos economistas, como el ahora subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath advirtieron que indicadores como la inflación resentirían los efectos del la falta de gasolina durante enero.

Heath consideró riesgos por el desabasto en productos que llegan a los mercados vía terrestre , como los alimentos perecederos.

Entre los productos que más subieron y mayor efecto al alza tuvieron en la inflación destaca en primer sitio el chile serrano, con un incremento de 46.56% con lo que en algunos mercados de la Ciudad de México, el kilo de este producto básico en la dieta mexicana se vende en 120 pesos.

Le siguen la cebolla (+15.33%), el jitomate (+3.06%) y los automóviles (+1.32%).

Del lado contrario, entre los que más bajaron de precio sobresale que las gasolinas, y el gas doméstico LP con descensos de 1.44% para la Magna, 1,54% para la Premium y 2.03% respectivamente.

También destaca la disminución del transporte aéreo (-30.56%) y el tomate verde (21.58%).

Entre las ciudades con variaciones en la inflación por arriba de la nacional están algunas afectadas por el desabasto de gasolinas, como Querétaro, Querétaro con 0.71% quincenal; León, Guanajuato con 0.48% y Morelia, Michoacán con 0.43%.

De las que tuvieron un menor variación a la nacional están Ciudades del Norte, donde en ese lapso no se reportó desabasto y comenzó el descenso en los precios de los combustibles por el decreto presidencial: Tijuana (-1.39%), Mexicali (-1.34%), Matamoros (-1.16%), Ciudad Juárez (-1-15%), entre otras.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad