Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heath y Esquivel son aprobados como subgobernadores de Banxico

Los dos economistas propuestos por López Obrador fueron ratificados por el Congreso para integrarse a la Junta de Gobierno de la institución autónoma.
mié 23 enero 2019 12:47 PM
heath y esquivel
Formalización. La propuesta con Heath y Esquivel fue recibida por la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La Junta de Gobierno del Banco de México ya está completa.

Los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel fueron ratificados este miércoles como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que es el máximo órgano de gobierno del banco central. Ambos sustituyen a Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto.

Heath y Esquivel fueron propuestos al cargo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el año pasado. Mientras Heath fue ratificado por unanimidad con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, Esquivel obtuvo 26 votos por el sí, cero en contra pero 10 abstenciones del PRI y el PAN.

Lee: ¿Quién es Jonathan Heath?

Los otros tres integrantes son el gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa y Javier Eduardo Guzmán Calafell.

Heath será subgobernador de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2026, mientras que el periodo de Esquivel concluirá el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con el banco central.

Publicidad

Los legisladores del PAN y el PRI externaron su preocupación por la propuesta de Esquivel pues consideraban la posible existencia de un conflicto de interés. Esquivel es esposo de la actual secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Tanto el PAN como el PRI decidieron abstenerse en la votación y con ello, dijeron, otorgar el beneficio de la duda a Esquivel, quien mandó una carta a petición de algunos legisladores para expresar su compromiso de actuar con independencia y con respeto a la autonomía de Banxico.

"Esperamos que muestre con hechos que su desempeño será a la medida de las exigencias de lo que es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano", expresó la diputada Dulce María Sauri en su intervención.

Los diputados y senadores de Morena afirmaron que está garantizada la imparcialidad de Esquivel.

"No existe ese conflicto de interés", aseguró el legislador de Morena, Miguel Ángel Chico.

La Junta de Gobierno está integrada por cinco miembros con el fin de que cuente con "suficientes puntos de vista" para el análisis de los objetivos de Banxico sin dificultar la toma de decisión, de acuerdo con la entidad.

El gobierno federal, en voz de su actual secretario de Hacienda Carlos Urzúa, dijo antes de estrenarse que buscaría que en Banxico hubiera "sangre fresca" pero que respetarían la autonomía del banco central y y el objetivo de ésta de mantener la estabilidad de precios.

Y con la llegada de Heath y Esquivel, Banxico tendrán dos nuevos integrantes propuestos por López Obrador.

Heath fue nominado para sustituir a Manuel Ramos Francia , cuyo periodo concluyó en diciembre pasado. Mientras que Gerardo Esquivel reemplazará a Roberto del Cueto quien adelantó su adiós a Banxico al renunciar en 2018 por motivos de salud . Esquivel se perfilaba para ser el subsecretario de Egresos de Hacienda, pero cambios de último momento lo llevaron a ser postulado para ocupar un asiento en la Junta de Gobierno.

Ambos economistas llegan a Banxico en un momento en que la inflación aún está lejos de su meta de 3% más menos/menos un punto porcentual, la cual ha enfrentado precios por alzas en productos agropecuarios y de los combustibles. A ello se suma que la tasa de interés de referencia de Banxico se ubica en su mayor nivel en una década al ser incrementada a 8.25% en diciembre pasado .

La primera vez de Heath y Esquivel en una reunión de la Junta de Gobierno para decidir sobre si se mantiene, sube o baja la tasa de interés será en febrero y el anuncio de la decisión está programado para el jueves 7 de ese mes.

Jonathan Heath estudió economía en la Universidad Anáhuac , para después hacer una maestría y doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Pennsylvania.

Acumula 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, ha sido Economista Principal de México para varias instituciones financieras, como HSBC México, globales y consultorías internacionales, actualmente es encargado del Indicador IMEF Manufacturero que anticipa la trayectoria de la actividad mexicana. En 2012 creó la consultoría económica independiente Jonathan Heath & Asociados.

Lee: Heath, ¿el contrapeso que requiere Banxico?

Es tuitero constante, pues a través de su cuenta en la red social da sus comentarios sobre los indicadores de diversas variables macroeconómicas del país.

Esquivel, de 52 años, no ha ocupado cargos públicos , aunque en su carrera profesional ha estado muy cerca de temas relacionados con los que supervisará en su nueva designación.

Entre las credenciales con las que llegará Esquivel a su próxima posición están investigador en el Harvard Institute for International Development, investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de México, y consultor para el Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad