Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso inicia la semana con pérdidas

La moneda mexicana cerró con pérdidas frente al dólar debido a la incertidumbre relacionada con la estabilidad del crecimiento económico y previo al encuentro entre los representantes de China y EU.
lun 28 enero 2019 03:44 PM
Cash
En ventanillas bancarias, el dólar se vendió 10 centavos más caro que el viernes.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano terminó este lunes con pérdidas frente al dólar debido a la incertidumbre relacionada con la estabilidad del crecimiento económico y previo a la reunión, esta semana, de los integrantes del banco central de EU.

En el mercado spot, el billete verde se vendió en 19.0510 pesos, lo que significa una depreciación del peso de 0.35% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió 10 centavos más caro que el viernes, en 19.35 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.50 pesos.

Lee: EU y China ponen las cartas sobre la mesa a un mes del fin de su tregua

"La reacción negativa del mercado se debe a que esta semana se reanudarán las conversaciones entre representantes de Estados Unidos y China para intentar resolver sus diferencias en materia comercial, por lo cual los participantes se encuentran sensibles a noticias relacionadas al desempeño económico global", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte.

El viernes pasado, el peso registró su novena semana consecutiva de ganancias .

Publicidad
Las negociaciones entre EU y China se reanudan para trazar las generalidades de un acuerdo comercial

Mercado accionario

Los índices accionarios de Wall Street bajaron este lunes tras los débiles pronósticos financieros de Caterpillar y Nvidia que preocupaban a los inversores, pues temen que una desaceleración en China tenga un impacto aún mayor en las ganancias de las empresas.

El Dow Jones concluyó la sesión con una pérdida de 0.84% a 24,528 unidades; el S&P 500 bajó 0.78% a 2,643 puntos, mientras que el índice de tecnología Nasdaq cayó 1.11% a 7,085 enteros.

Las acciones de Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo, perdieron 9.13% debido a que sus ganancias trimestrales no cumplieron con las expectativas de Wall Street, golpeadas por una débil demanda en China, un dólar fuerte y mayores costos de fabricación y transporte.

Lee: Las perspectivas de ganancias corporativas de EU se ensombrecen

"Como Caterpillar culpa a China, los inversores están esperando a ver qué otras compañías harán lo mismo durante la semana", dijo a Reuters Peter Cardillo, economista jefe de Spartan Capital Securities en Nueva York.

Más temprano, datos de China mostraron que las ganancias de las empresas industriales se contrajeron por segundo mes en diciembre, afectadas por la desaceleración de los precios y la débil actividad de las fábricas por la larga guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Recomendamos: ¿Las sanciones de Trump a Venezuela serían un acierto?

A medida que las señales de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo se vuelven más claras, los inversionistas están poniendo sus esperanzas en un acuerdo entre Washington y Beijing en materia de comercio cuando funcionarios se reúnan esta semana.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró estable: el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, se mantuvo en las 43,642 unidades mientras que el índice FTSE BIVA cerró con una pérdida de 0.22% a 889 unidades.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron este lunes a su mayor descenso porcentual diario en un mes, luego de que un aumento de la actividad de perforación en Estados Unidos apuntó a que la producción podría subir más, en medio de las preocupaciones por una desaceleración económica global.

Lee: En 2020, EU exportará más energía de la que importa

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo cayeron 2.81% a 52.18 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent del Mar del Norte cedió 2.58% a 60.05 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Publicidad
Publicidad