Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Lo hizo!... el peso hila nueve semanas consecutivas de ganancias

El peso mexicano anotó su novena semana consecutiva de ganancias, algo que no sucedía desde 1999.
vie 25 enero 2019 01:53 PM
Ten mexican peso coin
Histórico El número de ganancias semanales consecutivas no ocurrían desde 1999.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano volvió a los 18 pesos frente al dólar en el mercado spot, su nivel más bajo desde el 16 de enero, y anotó su novena semana consecutiva de ganancias, algo que no había sucedido desde los meses de marzo y abril de 1999.

El avance semanal del peso fue de 0.58%.

La apreciación del peso frente al dólar sigue impulsada por la expectativa de un menor desempeño económico para Estados Unidos en el corto plazo, a lo que se suma la expectativa de que las negociaciones en materia comercial con China progresarán lentamente, por lo que no es inminente el fin de la guerra comercial
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Recomendamos: China vencerá a EU como el mercado minorista más grande del mundo

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.9845 pesos este viernes, lo cual representó una ganancia para la moneda mexicana de 0.28% respecto al cierre de este jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó 10 centavos pues este viernes se vendió en 19.25 pesos, según la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.40 pesos.

Lee: ¿Qué asusta más a los líderes de Davos? Los bancos centrales

Siller añadió que se espera que los participantes del mercado sigan siendo cautelosos en particular ahora que han comenzado a resurgir tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela.

Mercado accionario

En Wall Street, los inversionistas se animaron luego que el presidente Donald Trump llegó a un acuerdo para poner fin al cierre de gobierno durante 3 semanas hasta el 15 de febrero próximo . Se trata, de acuerdo con Reuters, del cierre parcial de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.

Lee: El auge esperado por la reforma fiscal de Trump nunca llegó

Desde el 22 de diciembre, una parte de la administración federal estaba bloqueada por la tensión entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca por el financiamiento de un muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump está empecinado en construir.

El Dow Jones ganó 0.75% a 24,737 unidades, el S&P 500 cerró con un avance de 0.85% a 2,664 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq concluyó la jornada con un alza de 1.29% a 7,164 puntos.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una pérdida de 1.46% y por debajo de las 44,000 unidades que registró la semana pasada.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras más bursátiles, cerró este viernes plano en 43,591 puntos en tanto que el índice FTSE BIVA tuvo un avance de 0.21% a 889 puntos.

Petróleo

Los precios del crudo se apreciaron este viernes luego de que la crisis en Venezuela elevó las probabilidades de un menor suministro global si Estados Unidos concreta sus amenazas de medidas contra las exportaciones del país sudamericano.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en marzo ganaron 0.87% al venderse en 53.59 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 0.72% a 61.53 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: ¿Las sanciones de Trump a Venezuela serían un acierto?

"Una restricción a las importaciones de petróleo venezolano podría generar nuevas presiones internas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en los mercados, llevaría a un incremento en el corto plazo de los precios del petróleo", dijo Siller en su reporte.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó el miércoles presidente encargado del país, y fue reconocido por Washington y por otras naciones de América Latina. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013, respondió rompiendo relaciones con Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad