Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: El doble rostro del Foro Económico Mundial en Davos

En Davos, jefes de Estado y millonarios discuten las posibles soluciones de los principales problemas de la humanidad, sin embargo también muestra la desigualdad económica.
Contraste.
Contrastes. Si bien la conferencia oficial está limitada a ciertos edificios y es agradable pero no ostentosa, Davos es tomado por completo por otros eventos. como lujosas fiestas.

DAVOS, Suiza (CNN)- La nieve brilla de manera increíble en las cimas de las montañas, un magnífico telón de fondo para las miles de personas de élite que asisten cada año al Foro Económico Mundial, en donde se tocan asuntos globales que van desde la falta de equidad hasta el cambio climático.

Tengo que cubrir mi cara mientras camino hacia el centro de conferencias, no por el frío, sino por los escapes de los autos privados y el tráfico. Ellos esperan por sus VIP, algunos de los cuales han llegado en los 270 jets privados que el foro estima que se utilizaron para llegar al evento.

Mi primer Davos, (el nombre de la estación de esquí que se convirtió en sinónimo de esta conferencia anual), fue un torbellino de paneles, artículos escritos, tomas en vivo, entrevistas, reuniones y eventos.

Lee: ¿De qué sirvió el Foro Económico en Davos?

Esta reúne a los más poderosos en el mundo de los negocios, la política e incluso la realiza. Un sueño para un periodista. En un solo día, CNN lanzó al aire 30 entrevistas de alto nivel.

Caminé detrás de Bill Gates por dos minutos antes de darme cuenta de que se trataba de él, hablé brevemente con el CEO de Uber y Expedia en una fiesta, cuestioné el presidente de Microsoft, Brad Smith, y me presentaron al exprimer ministro de Dinamarca de manera informal.

Publicidad

También es valioso para los CEO y los políticos: varios ejecutivos me dijeron que equivale a un año de reuniones en una semana. Los acuerdos importantes se cierran en las miles de reuniones individuales que se realizan al margen de las conferencias.

Pero luego vi el lema de la reunión en todas las conferencias: "Comprometidos con mejorar el estado del mundo" y consideré la ironía de la cantidad bruta de dinero que se invierte en educar y, sí, entretener a este grupo de personas poderosas.

Lee: ¿Qué asusta más a los líderes de Davos? Los bancos centrales

Si bien la conferencia oficial está limitada a ciertos edificios y es agradable pero no ostentosa, el pintoresco pueblo es tomado por completo por otros eventos. Las tiendas a lo largo del camino principal se convierten en centros de actividades de bancos, empresas de redes sociales, compañías de medios e incluso de países, llenas de nuevas decoraciones, café y comida gratuita, paneles de discusión y fiestas lujosas por la noche, con artistas de renombre como Sting y Ellie Goulding. Incluso caminando por la calle, te ofrecen swag, bebidas y golosinas gratis.

Y mientras los temas más importantes se mencionan o discuten en el evento, la mayor parte de la gente fue a divertirse.

Me quedé pensando mientras caminaba de un evento a otro, ¿cuántos miles de dólares costaba preparar tan solo uno de ellos? ¿Qué podría hacer una ONG o una firma de investigación con ese dinero para resolver alguno de los problemas que se discutieron en la conferencia oficial?

Lee: El bitcoin pierde su 'sex appeal' en Davos

Ahora entiendo por qué este tipo de conferencias son tan importantes: ¿en dónde más se puede unir a la élite mundial con el poder real de cambiar las cosas con los mayores problemas de nuestra época? ¿En qué otro lugar una activista de 16 años como Greta Thunberg puede dar lecciones sobre el cambio climático a un cuarto lleno de millonarios y billonarios?

Pero aún así, no puedo comprender las ironías que vi todos los días durante una semana.

Envié un comentario al Foro para decirles que escribiría este artículo y pedirles un comentario. Adrian Monck me llamó y defendió apasionadamente lo que hacen.

Respecto a la sostenibilidad, Monck dice que tan solo una pequeña fracción de las miles de personas que asisten a la reunión en Davos llegan y se van en aviones privados, e incluso el número ha disminuido. El foro está certificado de manera sostenible, dijo, y hace cosas como asegurarse de que la comida que sirven en la conferencia sea de origen local. Y, la organización "compensa completamente la huella de carbono de todos los participantes al comprar créditos de carbono de South Pole, un Foro Emprendedor Social", el foro anuncia en su sitio web.

"Es una ilusión la que tienes sobre que este evento no sea sostenible”, dijo.

Monck también señaló que el Foro es una de las pocas oportunidades que tienen personas en dificultades, como refugiados, de reunirse en persona con quienes pueden traer los recursos para generar cambios sobre su situación.

"Llevar esas voces a las personas que son mucho más privilegiadas y tienen muchos más recursos es una parte importante para que estas personas se confronten con las realidades de más de 60 millones individuos en todo el mundo", dijo Monck.

Las metas y el trabajo del foro son nobles e importantes, solo que no estoy segura de que el circo que se ha levantado a su alrededor aspire a los mismos ideales.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad