El recorte a nota crediticia de Pemex arruina el desempeño del peso
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- La baja de nota de Pemex por Fitch provocó este miércoles el hundimiento del peso en el ranking de las 24 monedas emergentes frente al dólar estadounidense.
Al mayoreo, el billete verde se vendió en 19.0465 pesos, lo que representó una pérdida de 0.23% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico).
Lee: La Bolsa Mexicana cae tras la rebaja de Fitch a la nota de Pemex
En ventanillas bancarias también se sintieron los efectos de la decisión de Fitch, pues el billete verde subió a 19.35 pesos, es decir, 5 centavos más caro respecto al último precio del martes, y a la compra operó en 18.50 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Este desempeño coloca a la moneda mexicana en el último lugar del ranking de Bloomberg de 24 divisas de economías emergentes que mide su desempeño frente al billete verde. Con este resultado, la moneda nacional cayó 18 lugares, pues en la sesión anterior había terminado en la posición siete.
Lee: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar nota crediticia de Pemex
"El peso mexicano es la peor divisa en el espectro de Economías Emergentes (...) como reacción al recorte de calificación de Fitch a Pemex", explicó Grupo Financiero Banorte en un reporte este miércoles.
La calificadora Fitch, una de las tres grandes agencias estadounidenses que evalúan el riesgo crediticio, decidió bajar la nota de la deuda de Pemex.
Indicó que es probable que la calidad crediticia individual de la petrolera continúe deteriorándose si el gobierno mexicano continúa extrayéndole cantidades importantes de fondos.
"El cambio de nota tendrá un impacto directo en el encarecimiento del crédito de la compañía y confirma el escepticisimo con el que el mercado recibió los primeros anuncios del gobierno federal sobre el apoyo a la petrolera. De hecho, Fitch detalla que las acciones recientemente anunciadas no son en su opinión suficientes para compensar el deterioro reciente en el perfil crediticio de Pemex" indicó un reporte de Citibanamex.
El gobierno federal discrepó de la decisión de Fitch al sostener que Pemex está mejor que en los últimos 30 años porque la nueva administración está limpiando a la empresa estatal de la corrupción.
Lee: Fitch asesta un golpe a los planes de AMLO para Pemex
"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo que avalaron la llamada reforma energética que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó al inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex", dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Aunque aclaró que sí le importa lo que reportan las calificadoras, pero que su gobierno tiene sus propios números y otros factores que Fitch no está considerando como los efectos de la corrupción en el desempeño económico.
“Sí nos importa pero no son jueces que sean infalibles los técnicos de las calificadoras y tenemos el derecho a disentir eso es lo que puedo comentar. Vamos bien ellos no están considerando una serie de factores que para nosotros son fundamentales. Lo que nunca consideraron como que el principal problema de México es la corrupción", explicó.
El viernes pasado, el peso logró hilar nueve semanas de ganancias, algo que no ocurría desde hace 20 años.
Incluso el martes la divisa estadounidense en el mercado al mayoreo bajó de los 19 pesos durante una parte de la sesión, aunque el mercado estaba cauto por factores externos como el anuncio de la Fed, datos económicos como el de empleo en Estados Unidos y una reunión entre funcionarios de ese país con personal de gobierno chino para asuntos comerciales.