Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'shutdown' de EU complica el trabajo de la Fed

El cierre de gobierno provoca que el banco central de EU carezca de información actualizada que le permita visualizar el estado actual de la economía.
mié 30 enero 2019 08:22 AM
(Obligatorio)
El banco liderado por Jerome Powell dejará intactas sus tasas de interés, auguran analistas.

A seis semanas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera las tasas de interés en respuesta a una economía estadounidense "fuerte", la confianza de los consumidores ha caído, los precios al por mayor se debilitaron, los mercados financieros tambalearon y las ventas de viviendas cayeron.

Todo ello debe ser evaluado este miércoles para que el Banco Central más poderoso de EU decida el futuro de su política monetaria, sin embargo esta tarea se ve dificultada por la demora en la publicación de datos económicos clave debido al reciente cierre parcial de 35 días del gobierno en Estados Unidos, entre los que figuran informes importantes sobre ventas minoristas y el Producto Interno Bruto.

Lee: Los aranceles de Trump limitarán el crecimiento de la economía de EU

Y por si la situación no suscitara suficientes preocupaciones, la aparición repentina de una densa niebla económica sí lo haría, dijeron analistas antes de la decisión de esta semana.

Las autoridades de la Fed "suenan claramente como si estuvieran en pausa. No saben exactamente qué pasó con la economía porque los datos no han llegado", dijo Melanie Baker, economista de Royal London Asset Management.

Los inversionistas esperan ampliamente que la Fed deje la tasa de interés de referencia sin cambios en un rango objetivo de entre 2.25% y 2.50%.

Publicidad

El presidente de la Fed, Jerome Powell, debe realizar una conferencia de prensa poco después de la publicación del comunicado.

Posible pausa

Analistas de Goldman Sachs esperan que la Fed "suavice" el lenguaje en comparación con la declaración de política monetaria de diciembre en la que dijo que se justificarían "algunos aumentos más" de tasas este año.

Lee: Las perspectivas de ganancias corporativas de EU se ensombrecen

Esa medida podría allanar el camino para una posible pausa prolongada en el ajuste monetario, lo que otorgaría tiempo a la Fed para evaluar si el desempleo sigue siendo bajo y la inflación, que por algunas medidas se ha debilitado, ronda el objetivo del 2%.

La Fed subió las tasas cuatro veces el año pasado en medio de un crecimiento económico inesperadamente más fuerte en Estados Unidos. Eso generó críticas del presidente Donald Trump, quien acusó al banco central de querer debilitar el crecimiento económico.

En su reunión de diciembre, la Fed señaló que elevaría las tasas dos veces en 2019, aunque ahora está previsto que mantenga estable el costo del crédito por lo menos en sus próximas reuniones. Autoridades de la Fed han dejado claro que planean ser "pacientes" en este frente.

Los inversores, por otro lado, han casi borrado la probabilidad de que haya alza de tasas este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad