Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La boleta de calificaciones de Pemex con Fitch en 19 años

Pemex sólo ha tenido una nota en el nivel de bajo grado de inversión, pero tras el más severo recorte hecho la petrolera está a un paso de retornar a ese terreno por segunda ocasión.
mié 30 enero 2019 05:26 PM

CIUDAD DE MÉXICO - En su historial de casi 19 años de evaluaciones, Pemex solo ha tenido una nota por debajo del grado de inversión por parte de Ficth Ratings, una situación que podría repetirse en el futuro

Este martes, Fitch bajó en dos escalones la nota de Pemex desde BBB+ a BBB-, con lo que la dejó a un escalón de caer al terreno de las BB, que se considera en la escala como con bajo grado de inversión.

El historial de la petrolera mexicana con esta calificadora de riesgo inició en el arranque del siglo XXI, marzo de 2000, con una nota de partida de BBB- para caer solo un escalón en mayo de ese mismo año.

Lee: Los precios de la gasolina bajaron... pero para las gasolineras

A partir de ese momento la nota crediticia de Pemex estuvo por casi dos años en el terreno de bajo grado de inversión con BB+. Ya en enero del 2002, Fitch subió un peldaño la nota para regresarla a donde inicio: BBB-.

Publicidad

Desde entonces la calificación de la compañía ha estado por casi 17 años en ese nivel o dos peldaños más, pues lo más alto que ha alcanzado es BBB+ en mayo de 2013. En su historial con Fitch, Pemex nunca ha alcanzado los niveles más notables que comienzan y se señalan con la letra A.

"Nunca se había observado una reducción tan severa" dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este miércoles.

Lee: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar la nota crediticia de Pemex

Y la posibilidad de que baje su nota está en el aire, ya que Fitch mantuvo su perspectiva en negativo.

Pemex aporta una importante cantidad de recursos al Estado, de ahí la sensibilidad para el gobierno y sus finanzas de lo que ocurra con la petrolera.

Una calificación es una opinión que emiten agencias independientes sobre la calidad de la deuda, es decir, qué capacidad tiene el emisor, en este caso Pemex, de cumplir con sus obligaciones financieras. Los inversionistas consideran estas notas para tomar decisiones de inversión. Cada calificadora tiene su escala.

Fitch indicó que es probable que la calidad crediticia individual de la petrolera continúe deteriorándose si el gobierno mexicano continúa extrayéndole cantidades importantes de fondos, lo cual resulta en flujos generados por operaciones débiles, un negativo flujo de efectivo después de pago de intereses, cambios en capital de trabajo, inversiones de capital y pago de dividendos, así como un apalancamiento creciente.

Otras calificadoras que evalúan a Pemex son Moody's y S&P. Ambas tienen la perspectiva de Pemex estable y sus notas para la compañía se ubican en Baa3 y BBB+ respectivamente.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad