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Los precios de la gasolina bajaron... pero para las gasolineras

La Cofece dice que los precios internacionales han bajado, pero en México eso no se ha reflejado, debido a factores como la falta de competencia para enfrentar a Pemex.
mié 30 enero 2019 03:52 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Entre septiembre y diciembre pasados, el precio de los combustibles bajó en promedio 80 centavos... pero para los dueños de las gasolineras, quienes no han trasladado este impacto a los consumidores finales, informó este miércoles la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Los ponderados nacionales nos muestran que mientras el precio internacional baja, el precio de venta al público no refleja esa caída”, dijo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una reunión con medios para presentar el estudio Cómo asegurar mercados competitivos de gasolina en México.

El análisis muestra que el precio al que las estaciones de servicio adquieren el combustible de Pemex bajó 80 centavos entre septiembre a diciembre del año pasado, como consecuencia de una caída en los precios internacionales de la gasolina. Pero esta baja no se ha visto reflejada en los precios promedio en el país que en entre estos meses se quedó en 19.10 pesos por litro.

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El ente antimonopolios consideró que pueden existir varias explicaciones a este fenómeno, pero la mayoría apuntan a que existen fallas en materia de costos para llevar la gasolina a cada estación, concentraciones de grupos gasolineros en ciertas zonas, o descuentos que Pemex da a sus mejores clientes.

El estudio indica que las reglas actuales con las que trabaja Pemex para atar contratos de suministro dan la opción de que los grandes actores del mercado tengan mayores descuentos, hasta un punto en que incluso resulta una pérdida para la petrolera nacional.

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“Resulta que Pemex pudiera vender a algunos de sus clientes con descuentos por arriba de esa ganancia máxima. Entonces pudiera ser que durante 2018 los descuentos de Pemex con algunos compradores hayan sido a su tope de ganancia, lo que quisiera decir que Pemex al vender, pierde”, dijo Palacios.

Los datos muestran que un contrato de tres años con compromisos de venta entre 75,001 a 104,167 metros cúbicos mensuales de gasolinas, pueden recibir un descuento de 660 pesos por cada metro cúbico. Pemex tiene permitido por regulación ganar 500 pesos por metro cúbico, por lo que este descuento resulta ya en pérdidas para la compañía.

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Pero no es posible verificar si esto sucede debido a que los contratos no son públicos, por lo que la Cofece recomendó que se transparente, y que además, se acote el nivel de descuentos que pueden darse, porque los gasolineros más pequeños no pueden conseguir esos beneficios.

La Comisión también ve que se ha atrofiado la creación de un mercado mayorista para que otros actores diferentes a Pemex vendan a las estaciones de servicio, tanto por esta posibilidad de grandes descuentos que da la petrolera nacional, como otros problemas para acceder a la logística, y el poder de la compañía nacional para controlar los ductos y almacenamiento.

“A lo mejor Pemex tiene una ventaja porque le subsidian el transporte, y luego además Pemex tiene la posibilidad de dar unos descuentos enormes que incluso en algunas circunstancias dadas las reglas del juego, pudiera vender con pérdidas”, dijo Alejandra Palacios.

El regulador antiomonopolíco ofrece en su estudio varias recomendaciones, entre ellas, que se piense en quitar a Pemex la parte de Logística para que un órgano descentralizado e independiente pueda controlar esta infraestructura para que el mercado pueda acceder con condiciones de igualdad, similar a lo que sucede hoy con la red de ductos o transmisión eléctrica.

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La Comisión también pide más transparencia en todas las cadenas que implican el transporte y distribución de los combustibles por parte de Pemex, una obligación impuesta por parte de la Comisión Reguladora de Energía a finales del año pasado, pero que no parece haberse cumplido.

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