Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué Afores cobrarían mayor comisión por dar mayores rendimientos?

La iniciativa del ejecutivo para modificar el sistema para el retiro plantea que las Afores cobren más si generan más ganancias al ahorrador. ¿Qué administradoras dan ahora mejores rendimientos?
jue 31 enero 2019 01:31 PM

El cobro de comisiones con base en los rendimientos que generan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sobre el ahorro de los trabajadores, es uno de los cambios que envió el ejecutivo al Congreso la semana pasada.

La propuesta es agregar ese componente al cálculo de las comisiones que actualmente se hace sobre el valor de los activos administrados. De esa forma, según la iniciativa, se pretende generar incentivos para que las Afores mejoren la composición de los portafolios administrados.

1. Para implementar este cambio la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá definir la metodología para agregar el componente de rendimientos al cálculo de las comisiones. Con base en los rendimientos de los últimos 5 años, las 3 Afores con mayor rendimiento son Principal, Coppel e Inbursa. Inbursa logra combinar rendimiento y baja comisión. Si se consideran los últimos 12 meses, serían Inbursa, Coppel y PensionISSSTE.

Publicidad

2. La comisión promedio que este año cobrarán las Afores es de 1%. No obstante, la Consar ha dicho que aún tienen espacio de bajar hasta un 0.7%.

3. Entre los cambios propuestos al Sistema de Ahorro para el Retiro destaca ampliar las opciones de inversión de las Afores para incrementar los rendimientos de los portafolios. En 2018, la renta variable internacional y deuda internacional concentraban sólo 14.2% de los recursos invertidos por las Afores, aunque lo permitido es hasta 20%. Predomina la inversión en valores gubernamentales.

4. A diciembre de 2018 ninguna Afore llegó a un Indice de Diversificación mayor al 0.60%, lo cual indica que aún están lejos de una composición ideal.

Con información de Verónica García de León

Publicidad
Publicidad