Analistas estiman un dólar más barato y menos inflación para 2019, según Banxico
CIUDAD DE MÉXICO - Analistas privados redujeron su estimación para la inflación general y del precio del dólar al cierre de este año, aunque mantuvieron su expectativa para el crecimiento económico, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) de enero divulgada este viernes.
El pronóstico para la inflación bajó a 3.80% anual desde un previo de 3.89%, cifra dentro del rango meta de Banxico que es de 3% más/menos un punto porcentual.
Mientras que los especialistas consideran que el dólar al mayoreo cerrará en 20.20 pesos, 39 centavos más barato que su cálculo de diciembre. La moneda nacional hiló en enero dos meses de ganancias frente al billete verde.
Lee: Con todo y Trump, las remesas a México marcan un récord en 2018
El pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin cambios pues esperan que crezca a una tasa de 1.80%, cifra que está dentro del rango de entre 1.5% y 2.5% que espera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y financieros como Bank of America han recortaron en enero sus estimaciones para el PIB de este año.
López Obrador desafió esos pronósticos y se dijo optimista pues consideró que cumplirá con su meta de crecimiento para 2019 y del promedio para todo su sexenio que ha fijado en 4%.
La Secretaría de Hacienda reconoció en la víspera dos riesgos para el crecimiento económico de este año : la volatilidad en los precios del petróleo y un posible enfriamiento en la economía global que afecte a Estados Unidos.
Los principales obstáculos a nivel general para el crecimiento económico en los próximos seis meses están la gobernanza con 48% de las respuestas, las condiciones externas (19%) y las condiciones económicas internas (17%), de acuerdo con el documento.
En lo particular, los principales obstáculos serían: la incertidumbre política interna, la falta de estado de derecho, los problemas de inseguridad pública,la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la incertidumbre sobre la situación económica interna.