Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas cayeron 15% en enero por desabasto de gasolina y bloqueos: Concanaco

Las pérdidas ascienden a 26,000 mdp y alcanzarían los 30,000 mdp de pesos en febrero, pues el problema no se ha corregido en algunos estados, dice José Manuel López Campos, presidente del organismo.
mié 06 febrero 2019 02:32 PM
EC1B2B64-5AC9-4CFF-8ACD-D966A5D36DAF.jpeg
Repercusiones La baja en ventas más pronunciada en enero se presentó en el Estado de México, con 6,000 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO - Las ventas del comercio formal del país cayeron 15% en enero debido a factores como el desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, dijo que se trata de la "peor cuesta de enero" de los últimos 15 años y convocó a las autoridades federales a evitar la polarización entre los sectores económicos y sociales, pues señaló que urge convocar a una reconciliación nacional y a la unidad productiva.

Lee: La verificación vehicular sube 27 pesos en la Ciudad de México

En conferencia de prensa este miércoles, expuso que solo por el problema de distribución de combustibles las pérdidas ascendieron a 26,000 millones de pesos y alcanzarían los 30,000 millones de pesos en febrero, pues el problema no se ha corregido en algunos estados.

Refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por las 256 cámaras afiliadas a Concanaco, las cuales aglutinan a 725,000 empresas y negocios, las regiones más afectadas fueron el centro y el occidente del país.

Lee: Una red de funcionarios traficaba con gasolina donada por Pemex

Publicidad

El dirigente de la Confederación puntualizó que las bajas más pronunciadas en las ventas se presentaron en el Estado de México, por el orden de 6,000 millones de pesos; en Jalisco, con 1,000 millones de pesos, con una caída en ventas de hasta 65%.

Asimismo, en Michoacán, con 40%, lo que representó alrededor de 5,000 millones de pesos; en Hidalgo, con 35%; y Ciudad de México, con una baja en ventas de entre 15 y 30%.

Recomendamos: El 'gasolinazo' y los robos nublan el panorama de los vehículos pesado

Advirtió que la situación se podría prolongar durante febrero si no se corrigen dichos problemas, y subrayó que si bien el sector terciario de la economía nacional tuvo impactos negativos por esos factores a los que se sumaron el aumento al salario mínimo y el costo financiero, los precios finales al consumidor no se elevaron.

"Desde luego que no quisiéramos una cuesta enero-febrero, pero hay que hacer la tarea desde el lado de la iniciativa privada como en lo que les corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que juntos podamos construir el México al que aspiramos", puntualizó.

Lee: Los gasolineros dicen que la regulación y el huachicol encarecen sus costos

Más adelante, José Manuel López Campos expresó que si se suman esfuerzos entre los sectores público y privado la expectativa de crecimiento para 2019 de 2.5% podría reducirse sólo en 0.5 puntos porcentuales.

"Creemos que si se hacen los ajustes necesarios, la economía podría alcanzar la cifra de 2% y el sector comercio estaría en condiciones de alcanzar hasta 4%", finalizó.

Publicidad
Publicidad