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Los gasolineros dicen que la regulación y el huachicol encarecen sus costos

Las estaciones ahora compran gasolinas más baratas a Pemex, pero afirman que el alza en costos frena que esto se traslade al consumidor final.

Las estaciones de servicio gozan en los últimos meses de los precios más bajos a los que Pemex les vende el combustible. Por ello, su margen de utilidad creció a cerca de 80 centavos por litro, según un estudio publicado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Pero esto no se ha visto reflejado en una caída de precios para el consumidor final.

El sector afirma que el motivo es que los costos son mayores, por una mayor carga regulatoria y por los gastos en logística por la lucha del gobierno contra el huachicol. “Nos ha trasladado un mejor margen al empresario gasolinero. Sin embargo, también nos hemos visto enfrentados a un mayor gasto regulatorio, y eso hace que, de momento, las diferencias no se vean reflejadas tan favorablemente para el consumidor”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), tras su participación en el evento Energy Mexico 2019.

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“En este momento, el reparto de la última milla sufre distorsión. Si una estación de servicio está ligada a que vaya a una determinada terminal, y ahora debe trasladarse 500 km más, eso encarece”, añadió el representante gremial, refiriéndose a las consecuencias del cierre de ductos del gobierno para combatir el robo de combustibles.

Pese a eso, las estaciones de servicio también se han visto beneficiadas por el combate al mercado ilegal, que puede suponer el 30% del sector. “Ahora que han cerrado la llave a los ductos, las estaciones de servicio están recibiendo clientes y esto está impactando favorablemente en un rango de un 20% a 30%, pero también ha habido compras de pánico”, dijo el directivo.

La venta de combustible de manera ilegal se convirtió en un mercado paralelo que acaparó ciertas zonas del país, que parece ahora han recurrido al mercado legal por la baja en el robo de combustible. “Esta red paralela nos impacta mucho, y la vemos en todos lados, la vemos orientada al canal de comercio y a la industria, donde van con algunas empresas que les pueden poner incluso servicio de entrega de producto”, afirmó el presidente de la Onexpo.

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El gobierno asegura que la cantidad hurtada a la infraestructura de Pemex ha disminuido de 81,000 barriles en noviembre de 2018, a menos de 30,000 barriles entre finales de diciembre y lo que va de enero.

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