El renovado Banxico coincide con AMLO en importancia de abatir la corrupción
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- La renovada Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró este jueves que es "indispensable" abatir la corrupción, lo que coincide con una de las principales banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Es indispensable fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción", dijo el máximo órgano de gobierno del banco central al considerar el entorno de riesgos a mediano y largo plazo que pudieran deteriorar las condiciones macroeconómicas del país.
El mensaje fue incluido en su anuncio de política monetaria que incluye las opiniones de los nuevos subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.
Lee: AMLO lanza reto a los pronosticadores económicos
El presidente ha dicho que con el combate a la corrupción la economía crecerá 4% promedio durante su gobierno, pues ha sido el principal obstáculo para el desarrollo del país de acuerdo con su diagnóstico.
Heath y Esquivel fueron propuestos por López Obrador para ocupar los asientos vacantes en la Junta de Gobierno del banco central, bajo la premisa de su gobierno de inyectar "sangre fresca" a esa entidad.
Heath fue ratificado en enero pasado por el Senado, caso contrario al de Esquivel, quien llegó con el beneficio de la duda del PRI y el PAN, partidos que consideraban un posible conflicto de interés.
Esquivel es esposo de la actual secretaria de Economía, Graciela Marquez, pero rechazó que hubiera un conflicto y se comprometió a mantener la independencia y autonomía de Banxico.
El banco central también destacó este jueves la importancia de cumplir con las metas fiscales del Paquete Económico para 2019.
Reiteró la relevancia de adoptar medidas que generen un ambiente de confianza y certidumbre para inversión, mayor productividad y se consoliden de manera sostenible las finanzas públicas.
El gobierno de López Obrador ha dicho que respetará la autonomía del banco central e incluso ha basado sus pronósticos para variables como el PIB en los hechos por Banxico.
Grupos financieros como Citibanamex estiman que Banxico recortará este año su tasa de interés referencial hasta 7.75% .