Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja 10 centavos a 19.35 pesos en bancos

El peso mexicano cierra la semana con una ganancia acumulada debido a la desaceleración de la inflación en enero y la decisión de política monetaria de Banxico.
vie 08 febrero 2019 02:52 PM
money notes flying Cash
A nivel global, el dólar pierde ligeramente frente a las principales monedas del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano avanzó este viernes y cerró la semana con ganancias a pesar de un entorno comercial poco favorable y mientras el mercado asimilaba el dato de inflación y la decisión de Banco de México (Banxico) de mantener su tasa de interés sin cambios.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.35 pesos, es decir, 10 centavos menos respecto al último precio del jueves, y a la compra operó en 18.50 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.0640 pesos, lo que significó una ganancia de 0.42% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Banxico. En la semana, el peso acumuló una ganancia de 0.28%.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, se recuperó de su retroceso de más temprano y gana 0.03% a 1,192.17 unidades.

"(El peso fue) la única divisa en la canasta de principales cruces que registró un avance frente al dólar", destacó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Consulta AQUÍ el desempeño de la bolsa mexicana y Wall Street

Publicidad

Los factores principales que apoyaron el avance del peso fue el dato inflación para enero y la decisión de política monetaria de Banxico, que mantuvo su tasa de interés y dejó ver que no planean bajar la tasa y están listos para subirla de nuevo.

La inflación general en México se desaceleró en enero a su menor nivel en dos años , debido a un descenso en los precios de las gasolinas y el gas doméstico LP, que contrarrestó el incremento en algunos agropecuarios como el chile, de acuerdo con cifras publicadas el jueves por el INEGI.

"La estabilidad del peso también se debió en parte a que (el presidente Andrés Manuel) López Obrador dijo que la siguiente semana anunciará otro plan de estímulos fiscales a Pemex orientados a elevar la producción petrolera", dijo Siller.

Aunque añadió que el contexto externo adverso sobre las expectativas de crecimiento económico mundial pueden jugar en contra del peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad