Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores registra pérdida semanal de 1.27%

La posibilidad de que EU y China no logre un acuerdo antes del 1 de marzo hace que renazcan las inquietudes en los mercados accionarios de México y Estados Unidos.
vie 08 febrero 2019 04:15 PM
Mexican Stock Exchange or Bolsa Mexicana de Valores, Mexico City
Baja Los temores por las tensiones comerciales entre China y EU provocaron el descenso en la plaza bursátil mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes a la baja ante una aversión al riesgo de los inversionistas generado por el nerviosismo sobre las negociaciones entre China y Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor bursatilidad, cayó 1.02% al ubicarse en las 43,180 unidades, con lo cual cerró la semana con una pérdida de 1.27%.

En la plaza destacó el cierre de las acciones de la minera Autlán, que en la víspera lideró las pérdidas al caer 4.37% por posibles cambios en la ley de minería, y este viernes cerró con un avance de 4.41%.

Lee: La lupa al sector minero pega a las acciones de Autlán y Frisco

El índice FTSE BIVA también cerró a la baja, con una pérdida de 0.90% a 884 puntos.

Este jueves se dio a conocer que existen posibilidades de que los representantes de las economías más grandes del mundo no alcancen un acuerdo comercial antes del 1 de marzo, fecha en que EU aumentará los aranceles a 25% desde un 10% que mantiene actualmente sobre los 200,000 millones de dólares a productos chinos.

Publicidad

Lee: El peso mexicano se encamina a cerrar con ganancia semanal

"El nerviosismo se incrementó, después de que CNBC indicara que es poco probable que Trump y Xi Jinping, presidente de China, se reúnan en febrero, citando fuentes con conocimiento del tema. Posteriormente, Trump indicó que todavía no planea reunirse con el Presidente de China, confirmando lo que se comentaba en medios", informó Banco BASE en un reporte.

Lee: La inflación toca en enero menor nivel de 2 años por baja en precio de gasolinas

En Wall Street, las presiones comerciales se vieron agravadas por las estimaciones de un menor crecimiento económico a nivel mundial, aunque recientemente la expresidenta del banco central de EU, Janet Yellen, dijo que la Reserva Federal podría terminar reduciendo las tasas de interés si la economía de Estados Unidos se desacelera.

"Si el crecimiento mundial en verdad se debilita y eso afecta a Estados Unidos, en donde las condiciones financieras se endurezcan y veamos una debilitación de la economía estadounidense, sin duda es posible que la siguiente decisión sea un recorte”, dijo la expresidenta del banco central a CNBC el miércoles.

Lee: Janet Yellen ve posible que la Fed recorte su tasa si EU se desacelera

El Dow Jones perdió 0.25% a 25,106 unidades; el S&P 500 cerró plano en 2,707 puntos, mientras que el índice de tecnología Nasdaq registró un avance de 0.14% a 7,298 enteros.

Petróleo

Las cotizaciones del petróleo aumentaron levemente este viernes aunque cerraron la semana a la baja, en momentos en que el presidente de Estados Unidos Donald Trump reavivó los temores respecto al conflicto comercial con China.

Los futuros del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en marzo concluyeron la sesión con un alza de 0.15% al venderse en 52.72 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent cerró en 62.10 dpb, lo cual significa un avance de 0.76%, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad