Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportadores prevén menos crecimiento en 2019 por huelgas y guerra comercial

La industria manufacturera que exporta desde México estima crecer menos en 2019 debido al retraso en la ratificación del T-MEC, las guerras comerciales y huelgas laborales.
jue 14 febrero 2019 07:46 PM
Index exportación sectoe manufacturero
Exportación. La industria proyecta un alza de entre 5 y 7% para este año.

CIUDAD DE MÉXICO- La industria manufacturera que exporta desde México prevé crecer menos en 2019 debido a la incertidumbre generada por los retrasos en la ratificación del Tratado de libre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las guerras comerciales globales y efectos de huelgas laborales internas que se siguen replicando.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación reúne sectores como el automotor, aeroespacial, de componentes eléctricos, equipos médicos y electrodomésticos que, en conjunto, representó cerca de 67% de las exportaciones no petroleras en 2018 y emplean a casi 2 de cada 10 mexicanos que trabajan.

Tras exportar más de 280,000 millones de dólares (mdd) en 2018 y crecer entre un 10 y 12% según cifras preliminares, la industria proyecta un alza de entre 5 y 7% para este año, debido a factores como la aún pendiente ratificación del T-MEC, dijeron sus representantes.

Lee: México entra en el 'top ten' de los países más atractivos para invertir

"Se pudiera alargar y haber algunas demoras en la ratificación de ese tratado y, obviamente, estaríamos teniendo posiblemente esa pequeña disminución en las exportaciones", dijo este jueves Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en conferencia de prensa telefónica.

El ejecutivo explicó que la mayoría demócrata en el congreso estadounidense, así como la paralización del gobierno del republicano Donald Trump pudieran generar un retraso en el análisis, discusión y ratificación del acuerdo comercial que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y afectar también las inversiones.

Publicidad

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunada a las restricciones impuestas por el gigante del norte a través de salvaguardas a productos de acero y aluminio, también hacen prever un menor crecimiento a esta industria que, desde inicios de año, ha sido afectada por huelgas laborales locales.

En la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, una huelga de 48 plantas maquiladoras, que estalló el 25 de enero, llegó a arrojar pérdidas diarias de hasta 50 millones de dólares por incumplimientos de contratos internacionales, lo que obligó a las empresas a aceptar peticiones laborales que el INDEX calificó de "leoninas".

Lee: Inversión extranjera directa global cae 19% en 2018 por reforma fiscal de Trump

El sindicato involucrado en estas huelgas informó el fin de semana su finalización, pero más plantas de otros sindicatos en Tamaulipas comenzaron nuevas huelgas que el Index teme se repliquen en otros estados del país.

Para resolver esta situación el Index hizo una declaratoria pública pidiendo la "inmediata intervención" del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad