Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México entra en el 'top ten' de los países más atractivos para invertir

En el reporte Encuesta de CEO, elaborada por PwC, México se ubica en el noveno lugar entre los preferidos para invertir en 2019.

La firma del 'renovado' tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos es uno de lo factores más importantes para que México entre en el 'top ten' de los países con más atractivo para invertir, según el reporte Encuesta de CEO 2019, elaborado por PwC.

El país pasó del lugar 13 al número 9, con el 4% de las preferencias de los encuestados para invertir en 2019. Aunque es el mismo porcentaje que el año pasado, se benefició del descenso en el ranking de Japón, Canadá, Rusia y Hong Kong.

“A México lo hacen atractivos varios elementos: mantener el tratado comercial le da mucha posibilidad de mantenerse en mercados importantes, como los de Estados Unidos y Canadá, y eso le da una ventaja competitiva respecto a otros países”, explica Mauricio Hurtado, socio director de PwC México.

Lee: Estas son las empresas más sustentables del mundo... y ninguna es mexicana

Publicidad

Entre los directivos mexicanos, según el reporte, solo 30% confía en que la economía mundial seguirá creciendo, mientras que un 32% asegura que las cifras empeorarán.

Hurtado señala que los temores se deben a eventos políticos, sociales y económicos como el Brexit, el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y China, y la desaceleración de este país asiático, que en 2018 creció a la tasa más baja en los últimos 28 años. “Estas situaciones hacen que los inversionistas estén un poco a la espera de tener más información para tomar sus decisiones”, afirma el especialista.

Ante los signos de debilidad económica global, hay movimientos que todos los países están tomando para hacerse más atractivos. Estados Unidos, por ejemplo implementó una reforma fiscal que puede atraer capitales, al reducir su tasa de impuestos corporativa.

Lee: Inversión extranjera directa global cae 19% en 2018 por reforma fiscal de Trump

Para no quedarse rezagado, México deberá trabajar en sus políticas internas para atraer inversión extranjera, comenta Hurtado. Entre ellas, destaca asegurar el Estado de Derecho, mejorar la seguridad y ofrecer continuidad económica, “que le dé la garantía al inversionista de que hay condiciones para poder hacer negocios de manera sustentable, rentable y de forma competitiva, aprovechando los recursos que tiene el país, la ubicación y el talento”.

¿Renovarse o morir?

En este entorno, las empresas se preparan para afrontar un entorno de mayor competitividad, y para ello buscan generar mayor valor agregado de manera más eficiente. La clave para lograrlo, comenta Hurtado, es una combinación de talento y de plataforma tecnológica.

Recomendamos: La mitad de las empresas sufre para encontrar talento

El 67% de los encuestados por PwC afirma que ahora es más difícil contratar personal en su industria. Entre los factores que pesan, se encuentran el déficit de trabajadores calificados (60%) y el cambio en las habilidades requeridas por la industria (14%).

Además, sólo un 19% dice haber introducido la Inteligencia Artificial en su negocio. “Las tecnologías emergentes han venido a cambiar la actividad comercial e industrial, y cada vez más es importante incorporar esa tecnología en aplicaciones prácticas que, junto con el talento de las empresas, generen las condiciones óptimas para mejorar la eficiencia”, dice Hurtado.

Sin embargo, el 40% de los directivos encuestados carece de algún programa o solución de este tipo. Y entre quienes no cuentan con esta clase de tecnología, únicamente el 38% estaría dispuesto a implementar alguna iniciativa en los próximos tres años.

También lee: La necesidad de implementar tecnología en una pyme

El especialista de PwC comenta que, si bien la tecnología está en la cabeza de todo el mundo y la fórmula es reconocida por la mayoría, “hay veces que las personas no han encontrado la forma de implementarla, de ejecutarla, quizá sea porque no saben cómo hacerlo de manera eficiente”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad