Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se recupera de caída temprana y cierra estable

La moneda nacional cierra sin cambios, aunque inició la jornada como la moneda emergente con peor desempeño en el mundo, luego que se diera a conocer el plan de rescate para Pemex.
vie 15 febrero 2019 03:32 PM
Economic crisis - Financial and business background
Crecimiento Moody's dice que el gasto para programas sociales y la inyección de capital a Pemex son factores de riesgo para la asignación de calificación.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Para el peso mexicano pareciera que este viernes no pasó nada pues terminó exactamente igual que en la víspera, aunque en el comienzo de la sesión era la moneda emergente con peor desempeño en el mundo tras la revelación de detalles del plan de rescate a Pemex y una debilidad global del dólar.

Al mayoreo, el billete verde terminó en 19.2775 pesos a la venta, sin cambios respecto al cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Pero al comienzo de la jornada el dólar tocó un máximo de 19.42 pesos mientras el mercado asimilaba el anuncio de que el gobierno federal inyectará 107,000 millones de pesos para sanear las finanzas de Pemex.

El peso se recuperó a medida que transcurrió la sesión al igual que otras monedas de economías emergentes luego que el presidente de Estados Unidos destacó el avance en las negociaciones comerciales con China.

Al principio de la jornada la divisa mexicana cayó al último sitio del ranking de 25 monedas emergentes que mide su desempeño frente al dólar. Ahora escala aunque se queda en la cola de la que registran ganancias para ubicarse en la posición 10, aunque el jueves ocupó el sitio dos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En la semana, el peso acumuló pérdida de 1.12%.

El billete verde en bancos cerró este viernes en 19.55 pesos a la venta, cinco centavos más barato respecto al último precio del jueves, y a la compra concluyó en 18.70 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Publicidad

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del planeta, baja 0.14%, a 1,195.63 unidades.

Parte de la depreciación del peso coincidió con la publicación del plan de medidas extraordinarias por parte del gobierno federal para fortalecer a Pemex, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte antes del fin de la jornada.

La administración de Andrés Manuel López Obrador busca aliviar las finanzas de Pemex con 107,000 millones de pesos (mdp), y no descarta que puedan llegar más recursos para la petrolera.

Mientras, el precio del bono de Pemex con vencimiento en 2027 baja 0.90% a 97.391 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. Este bono comenzó la semana en 97.909 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad