Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere inyectarle 35,000 mdp a las pensiones de Pemex

El gobierno anuncia un nuevo plan para aligerar la carga de las jubilaciones de la compañía, que suman 1.3 billones de pesos, cerca de un tercio de su deuda total.
jue 14 febrero 2019 02:04 PM

La administración de Andrés Manuel López Obrador busca ampliar la ayuda para reanimar las finanzas de Pemex con un nuevo esquema para inyectarle 35,000 millones de pesos (mdp) al abultado pasivo laboral de la compañía.

“Además de la capitalización de 25,000 millones de pesos, Pemex recibirá aproximadamente 35,000 millones de pesos en apoyo gubernamental, a través de la monetización de los pagarés de los pasivos pensionarios”, explicó la compañía en una presentación a inversionistas.

Estos dos montos se sumarán a otros ahorros esperados por la petrolera nacional: el anuncio de un cambio fiscal que permitirá ingresos extras de 11,000 mdp; y unos esperados ahorros extra de 32,000 mdp derivado del combate al robo de combustibles , según datos de la misma presentación.

La suma de todos estos conceptos se traducirá en un capital extra de 103,000 mdp para 2019, afirma Pemex, que se sumarán a los 273,000 mdp que Pemex tiene estimados para su gasto de inversión presupuestado para este año.

López Obrador dijo que este viernes se presentarán más detalles sobre el programa de apoyo para Pemex. La compañía, que acumula una deuda financiera cercana a los 104,000 millones de dólares (mdd), recibió este mes una baja en su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, debido al incremento en el riesgo que esta firma ve para que cumpla con sus obligaciones para los siguientes años. Pemex es la petrolera más endeudada del mundo.

La anterior administración había apoyado a Pemex a través de la reducción de su pasivo laboral, con un proyecto de donde la petrolera demostró que podía generar ahorros con nuevos cambios en sus planes de pensiones y jubilaciones. A través de ese mecanismo, el gobierno inyectó cerca de 184,000 mdp, que se contabilizaron en el ejercicio fiscal de 2014.

Publicidad

El pasivo labora de Pemex suma 1.3 billones de pesos en el tercer trimestre de 2018, un incremento de 3.5% respecto al mismo periodo del año pasado. La deuda total es de 3.6 billones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad