Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 5,392 empleos en el gobierno entre octubre y diciembre de 2018

El número de empleados en los tres niveles de gobierno bajó en los últimos 3 meses del año, lapso que incluye la llegada de AMLO y su plan de austeridad; fue el único trimestre con un descenso.
vie 15 febrero 2019 05:35 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El número de personas que trabajan en el gobierno cayó en el cuarto trimestre de 2018, periodo que incluye diciembre, mes en el que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de empleados en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) cayó 0.24% a 2 millones 279,748 puestos, respecto al tercer trimestre de 2018, es decir, 5,392 personas menos, de acuerdo con datos del INEGI publicados este jueves. Entre julio y septiembre en el gobierno se emplearon un total de 2 millones 285,140 individuos.

Se trató de la única caída del empleo en el gobierno durante 2018, pues en los tres trimestres previos la ocupación en la administración pública subió: tan solo en el primer trimestre de ese año, el número de trabajadores fue de 2 millones 186,738.

Aunque si se compara el cuarto trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, se registró un incremento de 2.47%, o 54,975 plazas más.

El primer caso de despidos que llegó a los redes sociales fue el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que depende de la Secretaría de Hacienda. En la segunda quincena de diciembre, usuarios de Internet publicaron videos donde empleados del SAT decían estar impedidos para salir si no firmaban su renuncia. El SAT admitió despidos para evitar duplicidad de funciones y apegarse a la austeridad del nuevo gobierno, aunque prometió estricto apego a la ley.

López Obrador prometió revisar los casos del SAT para "no cometer injusticias".

Publicidad

Otras dependencias y organismos que se sumaron a los despidos por el plan de austeridad fueron el ISSSTE, Agricultura, Comunicaciones y, más recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente .

La tasa de desocupación en México registró una alza moderada de 0.01 puntos porcentuales a 3.31% en el cuarto trimestre del año frente al lapso de entre julio y septiembre, de acuerdo con cifras del INEGI. Mientras que la subocupación y la informalidad tuvieron retrocesos, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad