Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria maquiladora dice que hay 1,500 despidos por la huelga en Matamoros

El sector maquilador y manufacturero afirma que a los conflictos en 45 empresas se han sumado inconformidades en 24 negocios más, y dice que hay miles de puestos de trabajo en riesgo.
jue 07 febrero 2019 04:36 PM
Car Production
El sector automotriz fue uno de los primeros en ceder en Matamoros; industrias mecánicas y eléctricas también están involucradas.

La huelga de más de 30,000 trabajadores en 45 plantas maquiladoras y manufactureras de Matamoros, en Tamaulipas, ha provocado el despido de más de 1,500 empleados, aseguró Rolando González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en esa ciudad.

Estos despidos pueden llegar a 15,000 o incluso 25,000 personas en los próximos tres años, “si no se aplica el Estado de Derecho”, agregó González en conferencia telefónica con medios. El representante empresarial consideró que el gobierno federal no ha apoyado la resolución del conflicto que estalló hace dos semanas. “Lo más injusto es que el trabajador es quien sale perjudicado, porque lo engañan, sobre todo si no tiene conocimientos del tema”, enfatizó.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora convocó a huelga el 25 de enero, reclamando un incremento de 20% de los salarios de los trabajadores y un bono anual de 32,000 pesos, derivado del alza al salario mínimo en la frontera norte, que algunas empresas ya han accedido pagar.

Recomendamos: El sector maquilador dice que 15 empresas abandonarán Matamoros por la huelga

González indicó que trabajadores de otras 24 empresas más se han sumado de manera parcial al cese de labores, lo que ha provocado que algunas plantas trabajen entre el 60% y el 80% de su capacidad. “Tememos que los sindicatos irán por los trabajadores de todas las plantas. Hay gente en las plazas provocando a la gente, diciéndoles que no les corresponden salarios tan bajos”, dijo.

Hasta el momento, de las 45 empresas que tenían conflictos laborales, 42 han llegado a un arreglo, mientras que las tres restantes aún están en paro, discutiendo una negociación.

Publicidad

Por otra parte, Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, dijo la semana pasada que alrededor de 15 empresas ya habían mostrado su intención de dejar el país a raíz del cese de labores, aunque sin dar nombres ni detalles. Sin embargo, González indicó que sólo hay dos empresas que han confirmado su cierre, y consideró que es difícil que compañías con fuertes inversiones y de prolongada presencia en México se vayan por este tema.

No obstante, sí consideró factible que emprendan una reestructura una vez que se llegue a un acuerdo. “Podría haber un downsizing, es decir, se harían más pequeñas y evaluarían sus capacidades”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad