Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerardo Esquivel critica planes de Paco Ignacio Taibo II para revista económica

El subgobernador del Banxico y otros economistas lamentan los cambios que el gobierno de AMLO quiere realizar en la publicación El Trimestre Económico, editado por el FCE.
mié 27 febrero 2019 09:56 AM

CIUDAD DE MÉXICO- Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México y exasesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles junto con un grupo de expertos los cambios que pretende realizar el gobierno al Trimestre Económico, una de las revistas más influyentes y prestigiadas en América Latina en materia de difusión económica.

El nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, anunció la semana pasada "un giro de 180 grados" en la estrategia de publicación del Trimestre Económico, que expulse de sus páginas artículos con "pensamiento neoliberal".

"Solicitamos con respeto al señor secretario de Educación Pública que se preserve el carácter científico, abierto y plural del Trimestre Económico, que se mantenga su orientación y compromiso ajenos a toda práctica de selección ad-hoc de temáticas y a la exclusión o preferencia de orientaciones particulares teóricas o ideológicas", indica Esquivel en una carta dirigida al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y al propio Taibo.

La carta fue publicada en la prensa especializada y distribuida en Twitter por el propio Esquivel; el desplegado es firmado por otros economistas reconocidos como Raymundo Campos, del Colegio de México; Gonzalo Castañeda, del CIDE; Sara Castellanos y Antonio Noriega, del Banco de México; Fausto Hernández, del Tec de Monterrey; Enrique Cásares, de la UAM; Juan Carlos Moreno-Brid y Martín Puchet, de la UNAM; Enrique Seira, del ITAM, y Graciela Teruel, de la Ibero.

Publicidad

Paco Ignacio Taibo II anunció la semana anterior un cambio en la dirección de la revista, editada por el órgano gubernamental, donde ahora existe una Dirección Colectiva encabezada por el economista Julio Boltvinik. Los cambios fueron ampliamente criticados por buena parte de la comunidad de expertos económicos debido a la carga ideológica de izquierdas de los nuevos directivos.

"El espíritu de una revista académica implica, en el marco del respeto a las libertades de ideas, aceptar artículos para su publicación que sean fruto de un trabajo original, acorde con criterios científicos rigurosos, y que contribuya al conocimiento", dice la carta, y añade que "la generación de conocimiento a través de la ciencia es universal, no tiene ideologías".

OPINIÓN: Entre el neoliberalismo y la llamada cuarta transformación

En sus discursos públicos, el presidente López Obrador suele criticar con énfasis al "periodo neoliberal" y es usual que el mandatario culpe de muchos de los males que aquejan al país de este esquema económico que, según afirma, prevaleció en México en las últimas décadas.

"Por el bien de la ciencia económica, urgimos a que prevalezca ese compromiso que ha caracterizado al Trimestre por décadas y que tanto prestigio internacional y nacional le ha ganado", apunta la carta firmada por Esquivel y sus colegas.

Esquivel fue asesor de López Obrador durante su campaña, y antes de que fuera propuesto por el presidente para ocupar un cargo como subgobernador del autónomo Banco de México, se había perfilado para convertirse en subsecretario de Hacienda en el nuevo gobierno que inició en diciembre pasado.

Esta es la segunda vez que Esquivel critica abierta y públicamente acciones del nuevo gabinete presidencial, pues a mediados de febrero el economista lamentó los planes gubernamentales tendientes a recortar fondos federales que son destinados a las guarderías infantiles. En aquella ocasión, Esquivel usó sus redes sociales para defender los programas de las estancias para niños.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad