Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas, obligados a observar los mercados de China

La empresa que compila algunos de los índices de acciones más seguidos por el mundo cuadriplicará el número de acciones chinas en sus puntos de referencia en 2019.
vie 01 marzo 2019 12:06 PM
Un mercado peculiar.
Un mercado peculiar. Alrededor del 80% de las operaciones en el mercado de valores de 8.5 billones de dólares de China son realizadas por inversionistas familiares

HONG KONG (CNN)- Los inversionistas de todo el mundo tendrán que comenzar a prestar más atención a la montaña rusa que es el mercado bursátil de China.

MSCI, la empresa que compila algunos de los índices de acciones más seguidos por el mundo dijo el jueves que cuadriplicará el número de acciones chinas en sus puntos de referencia este año.

Billones de dólares en inversiones tienen como guía los índices de MSCI. La decisión de la empresa neoyorkina de incrementar la inclusión de acciones chinas podría agregar 85,000 millones de dólares extra al mercado bursátil de China, el segundo más grande del mundo, de acuerdo con los analistas de JPMorgan.

Lee: El triunfo de la 'A': Alpek, Alfa y Asur, las firmas con mejor resultado en 2018

Varios analistas e inversionistas aceptaron la decisión, diciendo que podría incrementar la confianza en los valores chinos y animaría a las empresas del país a ser más transparentes. Pero también aconsejaron cautela para cualquier persona tentada por el anuncio de MSCI de apresurarse hacia el mercado volátil y subdesarrollado de China continental.

"Muchos inversionistas globales verán el mercado de China continental como un caso poco común", dijo Nicholas Yeo, director de acciones de China en la firma de inversiones Aberdeen Standard Investments, en un comentario sobre la decisión de MSCI.

Publicidad

Alrededor del 80% de las operaciones en el mercado de valores de 8.5 billones de dólares de China son realizadas por inversionistas familiares, en lugar de las grandes instituciones que dominan los mercados de Estados Unidos y Europa. Esto puede hacer que las acciones chinas sean susceptibles a cambios impredecibles.

Lee: La Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana de pérdidas

"Los inversionistas locales minoristas se ven persuadidos con mayor facilidad por las noticias que por las proyecciones de ganancias”, dijo Yeo.

Cambios drásticos

El mercado bursátil de China se ganó una reputación en los últimos años debido a sus alzas súbitas y ventas brutales, especialmente en 2015, cuando muchas empresas congelaron el comercio de sus acciones cuando los precios se desplomaron, atrapando el dinero de los inversionistas.

El año pasado, el índice de referencia Shanghái Composite de China se desplomó en más del 25% debido al aumento en el temor sobre la desaceleración económica del país y su guerra comercial con Estados Unidos. Pero el índice ha aumentado un 20% desde principios de enero, colocándolo en territorio de mercado alcista.

Las acciones chinas ahora podrían estar sobrevaloradas dado que la economía aún se está debilitando, según algunos analistas.

Lee: La caída en ventas de automóviles en China repercute en el corazón de EU

"Los precios de las acciones corren el riesgo de volverse cada vez menos dependientes de las bases, que generalmente son poco optimistas”, escribió Julian Evans-Pritchard, economista de China de la firma de investigación Capital Economics, en una nota a clientes el viernes.

El decepcionante crecimiento de las ganancias entre las empresas chinas plantea dudas sobre "cuánto tiempo se puede mantener el repunte actual", agregó.

El acceso a las acciones chinas también está estrechamente controlado por el gobierno.

Lee: EU pide compromisos y no promesas comerciales a China

A diferencia de otros mercados mundiales importantes, los inversionistas deben solicitar una cuota de importación a los reguladores chinos o comprar y vender a través del mercado de Hong Kong.

MSCI dijo en su anuncio del jueves que los reguladores chinos han tomado una serie de pasos positivos, incluida la mejora del acceso al mercado. Señaló una "reducción significativa en las suspensiones comerciales en los últimos meses".

“Razones de peso” para una postura más favorable hacia China

Los inversionistas esperan que el aumento en la inclusión de las acciones chinas en los índices de MSCI empuje a las empresas a mejorar su juego.

"Esto debería ser un buen incentivo para que las compañías locales aumenten la transparencia de sus prácticas de presentación de informes y adopten estrategias que consideren más firmemente el interés de los accionistas, ya que las empresas con mejor gobernanza corporativa son más propensas a ser propiedad de inversionistas extranjeros", dijo Eric Moffett, gerente de cartera enfocado en Asia para la firma de inversiones T. Rowe Price, dijo en un comentario sobre el mercado.

Lee: Las empresas estadounidenses en China, pesimistas para 2019

MSCI comenzó a agregar acciones chinas a sus índices hace dos años después de haberlas rechazado previamente. La decisión de esta semana significa que el 20% de las acciones chinas se incluirán finalmente en el índice MSCI en comparación con el 5% que muestra en este momento. Un poco más del 3% del índice de Mercados Emergentes de MSCI ahora se dedicará a las acciones chinas.

Muchos inversionistas aprueban la medida, a pesar de las deficiencias del mercado chino.

"Creemos que hay razones de peso para que los inversionistas internacionales vean este mercado de manera más favorable, particularmente a largo plazo", dijo Yeo, señalando que la economía de China sigue creciendo mucho más rápido que muchos países desarrollados y que el gobierno chino está intentando alejarse de su dependencia del crecimiento impulsado por la deuda.

"Vemos los prospectos de ganancias más brillantes entre las acciones que están más orientadas al consumidor, en línea para beneficiarse del crecimiento estructural de la nación”, dijo. “Después de todo, la clase media de China está creciendo velozmente, con 380 millones de millennials ganando y gastando más que sus padres en artículos de lujo, viajes y atención médica”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad