Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El triunfo de la 'A': Alpek, Alfa y Asur, las firmas con mejor resultado en 2018

Alpek, Alfa y Asur encabezan el listado de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores con los mejores resultados. Del lado contrario, Peñoles, Jose Cuervo y Lala tuvieron un 2018 para olvidar.
Mercados
A nivel general, las empresas del IPC, el principal índice de la BMV, tuvieron un incremento de 7% en su flujo operativo en 2018.

Las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron, en general, un año positivo durante 2018: las 35 empresas —sin contar los grupos financieros— que conforman el IPC, el principal índice del mercado, registraron un incremento de 7% en su nivel flujo operativo.

Las ganadoras

Las empresas que encabezan la lista con los mejores reportes son: la petroquímica Alpek, con un alza en su Ebitda de 177%; Alfa —el conglomerado matriz de Alpek—, con 44%; el grupo aeroportuario Asur, con 29%; Mexichem con 29% en pesos (aunque si se considera la variación en dólares, la moneda en la que reporta, el alza es de 26%); y Oma, otro grupo aeroportuario, con un incremento de 24%.

Publicidad

Alpek se vio beneficiada por “los precios del petróleo, la recuperación de los márgenes globales de poliéster, así como la integración exitosa de la adquisición de las brasileñas Suape y Citepe”, señaló José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en el último reporte financiero.

Lee: Alpek fue la joyita financiera de Alfa en 2018

En su momento, los analistas, aplaudieron la compra de Suape y Citepe, dos compañías de la brasileña Petrobras, pues consideraban que con esto se iba a incrementar la capacidad de producción de la empresa.

Alpek es subsidiaria de Alfa, que a su vez se vio favorecida por los buenos resultados de Alpek, una empresa que representa casi el 40% de su Ebitda. Las otras compañías de Alfa son la firma de autopartes Nemak, la de alimentos Sigma y una parte de Axtel.

En el caso de Mexichem, la consolidación de los negocios que adquirió, Sylvin y Netafim, también fueron un impulso. Sin embargo, según un análisis de Citibanamex, sus cifras del cuarto trimestre fueron "débiles y decepcionantes", por debajo de lo estimado por el mercado. Sus acciones han caído cerca de un 20% en los últimos seis meses, pero Citibamanex recomienda comprar porque espera un mejor 2019 para la empresa.

Los grupos aeroportuarios —Asur y Oma- fueron otros de los ganadores. El incremento en el tráfico de pasajeros favoreció sus resultados, algo que podría continuar en el corto plazo. “Volaris y VivAaerobus se están expandiendo rápidamente, lo que debería tener un impacto positivo”, señalaron analistas de Barclays.

Recomendamos: El Gobierno acordará con aerolíneas en qué aeropuertos operarán: Jiménez Espriú

Las perdedoras

Del lado de las empresas con los peores reportes, la lista la encabeza Peñoles, con una caída en su Ebitda de 24%. Le sigue Jose Cuervo, con -15%; Lala, con -9%; Genomma Lab, con -3%; y Coca Cola Femsa, con una baja de 2%.

Los resultados de la minera Peñoles se vieron afectados por una caída en los precios de los metales, principalmente la plata (-8%) y el plomo (-3%). “Peñoles presentó una segunda mitad de 2018 sumamente complicada a nivel Ebitda. Suponemos que 2019 será un año de recuperación gradual con el arranque, desde enero, del proyecto de zinc afinado y mayores precios de los metales”, comentó Alix García, analista de Intercam.

Lee: Las mineras tiemblan ante los posibles cambios en la Ley Minera

Para Jose Cuervo, el uso de un porcentaje menor de su propio agave para la producción pesó en su flujo de operación, pues este agave se compró a terceros, lo que aumentó sus costos. El alza en costos de la materia prima —electricidad, combustible y empaques— también afectó los resultados de Lala y de Coca-Cola Femsa.

También lee: ¿Qué hay detrás del alza de tarifas eléctricas a empresas?

Y en el caso de Genomma Lab, la empresa informó en su reporte que la caída se debió al impacto de la conversión de la moneda en las operaciones de Latinoamérica, gastos pre-operativos asociados a la nueva planta de manufactura, en el Estado de México, y a las mayores inversiones por estrategias de publicidad y mercadotecnia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad