Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México revisa productos de EU por aranceles al acero y aluminio

La subsecretaria de Comercio Exterior dijo que se revisan los productos estadounidenses por los aranceles que ese país impuso al acero y aluminio, que han provocado daños al comercio por 2,700 mdd.
Arancel
Arancel El daño del comercio por los aranceles al acero y aluminio es de 2,700 mdd, según de la Mora.

CIUDAD DE MÉXICO- México está revisando la lista de productos de Estados Unidos sujetos a represalias por los aranceles que ese país impuso al acero y aluminio mexicanos el año pasado, que estaría terminada a fines de abril para ser aplicada si lo amerita, dijo el viernes una funcionaria comercial mexicana de alto nivel.

México impuso en junio aranceles de entre un 15 y un 25% a productos de acero y bienes agrícolas de Estados Unidos, en revancha a los impuestos de un 25% a las importaciones mexicanas de acero y de un 10% a las de aluminio que ese país impuso bajo la denominada sección 232 alegando razones de seguridad nacional.

"Estamos reevaluando el carrusel de medidas de represalia", dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, en una entrevista.

LEE: La caída petrolera tira los ingresos de México en enero

"En ese carrusel estamos considerando productos de diferentes estados de Estados Unidos", añadió.

La funcionaria afirmó que esa lista revisada estaría afinada a fines de abril para ser implementada en caso de que para entonces Estados Unidos no haya retirado los aranceles al acero y aluminio.

Publicidad

"Mientras Estados Unidos no nos diga otra cosa, que va a quitar los aranceles (...) nosotros vamos a seguir con nuestra lista de represalias y lo que estamos haciendo ahorita es reevaluar cuáles son los productos que vamos a mantener", dijo.

Balance delicado

La funcionaria, que llegó al cargo tras la asunción del nuevo Gobierno en diciembre, dijo que en la lista revisada podrían integrarse nuevos productos agropecuarios y eliminarse otros, así como de los sectores industriales y del acero.

Precisó que hay que tener especial cuidado con los productos siderúrgicos en la lista, pues muchos son insumos de cadenas productivas y si bien se debe proteger a la industria nacional del acero tampoco de debe "descobijar" a otros sectores.

LEE: Los 4 retos de Pemex para producir más, según Moody's

"Es una evaluación muy fina y es un balance muy delicado el que tenemos que manejar", destacó.

La funcionaria dijo que el daño del comercio por los aranceles al acero y aluminio es de 2,700 millones de dólares y que actualmente la lista mexicana de represalias está integrada por 51 fracciones arancelarias del sector siderúrgico y unas 20 de productos agropecuarios.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron en noviembre del 2018 un renovado pacto comercial de América del Norte después de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

Pero el nuevo acuerdo, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe ser aprobado aún por los Congresos de los tres países.

LEE: S&P baja la perspectiva de la calificación de México

A respecto, De la Mora dijo que esperan que los cambios a la legislación laboral a los que México se comprometió en el nuevo pacto y que se están discutiendo como parte de una reforma laboral actualmente en el Congreso sean aprobados en el actual periodo de sesiones.

Luego podría iniciar la discusión del nuevo pacto comercial de Norteamérica, bautizado en México como T-MEC, en el Senado durante el periodo de sesiones que arranca en septiembre, dijo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad