Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 retos de Pemex para producir más, según Moody's

Estabilizar las reservas y producir 2.4 millones de barriles diarios en 2024 es una meta ambiciosa, pero no imposible, según la calificadora.
vie 01 marzo 2019 04:10 PM
Pemex metas del gobierno federal
Producción. El plan de Pemex contempla la perforación y terminación de 10 perforaciones.

CIUDAD DE MÉXICO- ¿Es posible que Pemex estabilice sus reservas y produzca 2.4 millones de barriles diarios (bd) en 2024, tal y como quiere el gobierno federal? Para la agencia calificadora de riesgos Moody's esta meta es muy difícil de alcanzar, pero no imposible.

Para ello, la petrolera mexicana tiene que mejorar en cuatro aspectos: la eficiencia de capital, la estructura de costos, gastar más en el desarrollo en aguas someras y tierra, y reducir los costos de operación, señaló la agencia en un reporte publicado este viernes.

Tan solo para estabilizar la producción de petróleo y gas a niveles del año pasado -1.7 millones de bd- Pemex debe enfocarse en los yacimientos de aguas someras y en tierra (upstream), tanto los campos maduros como los descubiertos recientemente.

Lee: S&P baja la perspectiva de la calificación de México

“Si Pemex mantiene los costos de exploración y desarrollo a niveles de 2017-18 estimamos que tendría que invertir alrededor de 15,000 mdd en exploración y producción para estabilizar la producción y reservas”, indicó Moody's.

“Aumentar la producción incrementa el peligro de que Pemex acelere el agotamiento de las reservas probadas y que no se puedan reemplazar”, advirtió.

Publicidad

La compañía planea invertir 11,000 millones de dólares (mdd) en 2019, de los cuales 8,600 millones se destinarán directamente cerca de la superficie (más de dos veces el monto para exploración y producción en 2018).

Moody’s señaló que el gasto de capital se mantendrá en gran parte estable en comparación con otras compañías de la región.

Lee: Los ingresos públicos de México caen 7.5% en enero

Moody's consideró que Pemex no podrá cumplir con la ambiciosa meta de producción del gobierno sin mejorar la eficiencia de su capital y la estructura de costos, “considerando lo mucho que se necesita gastar para estabilizar la producción y las reservas”.

“A pesar del mayor gasto en capital en 2019 a partir de 2018, creemos que es poco probable que Pemex logre las metas de producción del gobierno sin una mejoría en la eficiencia de capital”.

El presidente López Obrador anunció el 15 de febrero que busca aliviar las finanzas de Pemex con 107,000 millones de pesos (mdp), y no descarta que puedan llegar más recursos para la petrolera más endeudada del mundo.

Lee: Pemex, la apuesta fuerte del nuevo gobierno en los presupuestos

“Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del Gobierno de la República”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad