Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE se suma a ola de recortes en pronósticos del PIB de México para 2019

El organismo internacional prevé que la economía del país crezca 2%, un pronóstico menor al 2.5% estimado en noviembre.
mié 06 marzo 2019 07:54 AM
PIB de México
El PIB de México creció por séptimo trimestre consecutivo, aunque en el periodo de abril-junio de este año lo hizo a un menor ritmo.

CIUDAD DE MÉXICO - La OCDE recortó este miércoles su estimación de crecimiento económico de México para este y el próximo año, con lo que se suma a instituciones que han bajado sus pronósticos para la economía del país, incluso por debajo de la meta del gobierno federal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 2% su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, desde el 2.5% que proyectó en noviembre pasado.

Para 2020, el organismo internacional dirigido por el mexicano José Ángel Gurría, también bajó su estimación a 2.3% desde el previo de 2.8%.

Lee: Banxico se suma a débiles pronósticos de crecimiento económico retados por AMLO

El gobierno de López Obrador espera que el PIB crecerá 2%, con un margen de entre 1.5% y 2.5%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tras conocer el reporte de la OCDE que la economía de México va muy bien y que el país se convertirá en una potencia económica, aunque los datos en los que basa su confianza los dará el próximo lunes en su informe de los primeros 100 días de su sexenio.

Publicidad

“Vamos muy bien, voy a informar el lunes, va muy bien la economía, muy bien las cifras macroeconómicas, hay estabilidad económica financiera, estamos creciendo, se están creando empleos, se está mejorando el salario, hay bienestar, pero eso lo voy explicar con datos el lunes. Estamos bien y de buenas (...) estoy muy confiado", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

México crecería menos de lo que espera AMLO en 2019, advierte Banxico

El FMI, el Banco Mundial, el Banco de México y otras instituciones financieras internacionales también han bajado sus pronósticos para la economía mexicana, algunos incluso por debajo del intervalo del gobierno.

Lee: México enfrenta posible baja de calificación en 2020: S&P

López Obrador ha asegurado que con base en sus datos cumplirá con su meta de crecimiento y que los especialistas que difieren de sus estimaciones se equivocarán.

"Estoy seguro de que va a crecer el país no solo eso, México se va a convertir en una potencia económica porque tiene todo tiene muchos recursos naturales, tiene un pueblo trabajador y tiene algo que le hacía falta que impedía que México creciera y progresara, le faltaba un buen gobierno y ahora hay un buen gobierno aunque esto no les guste a nuestros adversarios. No es presumir es pobremente decirles que se tiene un buen gobierno", destacó el presidente.

La economía de México apunta a que tendrá una desaceleración en el primer trimestre de 2019 debido a situaciones como los conflictos laborales, los bloqueos en vías férreas y el desabasto de gasolina en ciertas regiones del país en diciembre y enero.

El mundo también crecerá menos

La OCDE tampoco fue muy optimista con su perspectiva para la economía mundial, pues recortó nuevamente sus pronósticos para 2019 y 2020.

La organización internacional prevé que el PIB global crecerá 3.3% en 2019 y 3.4% el próximo año, según su más reciente informe.

Las previsiones representan una baja de 0.2 puntos porcentuales para este año y 0.1% para 2020 respecto a los datos de noviembre.

"La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración", dijo la OCDE en su reporte.

"La sustancial incertidumbre política se mantiene en Europa, incluyendo al brexit. Una salida desordenada (de Reino Unido de la Unión Europea) elevaría sustancialmente los costos para las economías europeas", agregó.

Para Alemania, la mayor economía de Europa, la OCDE redujo en más de la mitad su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 a 0.7 por ciento desde el 1.6% anterior. Estimó también una leve recuperación del país al 1.1% en 2020.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad