Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son las agencias calificadoras de riesgo y cuál es su labor?

Fitch, Moody's y Standard & Poor's tienen una labor importante para los mercados e inversionistas del mundo. Conoce un poco más de estas empresas.
mié 06 marzo 2019 08:34 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Las firmas calificadoras de riesgo y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han tenido días ríspidos tras las advertencias de Fitch y Standard & Poor’s de que podrían bajar las calificaciones de México y de empresas como Pemex y la CFE por señales negativas que observan para sus perfiles crediticios.

El gobierno de AMLO ha criticado a las agencias e incluso les ha reprochado por "castigar" a México

Lee: El morenista Salomón Jara se rebela y promete iniciativa contra calificadoras

¿Pero, qué son las calificadoras y a qué se dedican?

Formalmente conocidas en México como instituciones calificadoras de valores (ICV), estas firmas operan y dan servicios sobre análisis, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una entidad (un gobierno o una empresa) o una emisión financiera, de acuerdo con un documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fechado en 2017.

Publicidad

Su función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrentan los inversionistas. Al calificar, las agencias dan una idea de la capacidad estructural y del entorno del emisor para enfrentar sus compromisos de pago.

Las calificaciones expresan la opinión que tiene una agencia sobre la habilidad y voluntad de pago de un emisor o emisión de enfrentar sus obligaciones financieras en tiempo y forma, de acuerdo con con el documento de Banorte "Calificaciones crediticias.Tutorial de deuda corporativa".

Las calificaciones no son recomendaciones de compra o venta, su intención es dar a los inversionistas y participantes del mercado de información relacionada con el riesgo crediticio de los emisores, agrega el grupo financiero.

Como el énfasis es estructural y no coyuntural, las calificaciones o notas no deben cambiar muy seguido, explica el economista Jonathan Heath en Lo que indican los indicadores (INEGI, 2012).

¿Cómo califican?

Algunas agencias tienen una metodología que se enfoca en la capacidad de pago, mientras otras incluyen criterios más amplios, "cuya influencia es subjetiva", dice el ahora subgobernador del Banco de México en el libro.

Lee: Fitch, Standard & Poor's y Moody’s desconfían del “rescate” a Pemex

Aunque cada calificadora tiene su propia escala, los niveles otorgados se agrupan en: AAA, AA, A, BBB, B, CCC, CC, C, D, de acuerdo con la CNBV.

La calificación AAA corresponde a un gobierno o emisor con una capacidad extremadamente fuerte de cumplir sus compromisos financieros y una virtual ausencia de riesgos.

En el otro extremo están las calificaciones entre Baa3/BBB- y Ba1/BB+, que marcan una separación entre los grados de inversión y de especulación, explica Heath.

Las D indican default o que los emisores no son capaces de pagar.

Sin embargo, la CNBV recomienda revisar las escalas publicadas en el sitio de internet de cada agencia.

La distinción entre grado de inversión y especulación es importante, pues hay fondos de inversión que se comprometen a no comprar instrumentos considerados como especulativos. "En algunos casos por ley se prohíbe invertir en bonos que no tengan grado de inversión", precisa Heath.

Además de la calificación, las agencias otorgan una perspectiva dividida en tres categorías:

Negativa. Adelanta la posibilidad de reducir la calificación o un cambio a la baja.

Estable. Significa que la agencia no tiene intención alguna de reconsiderar la calificación.

Positiva. Que estudia la posibilidad de mejorar la nota.

Lee: Pemex está en una situación frágil, indica Esquivel

¿Quién las regula y autoriza en México?

La CNBV en el marco de la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Sociedades Mercantiles y otras disposiciones en la materia.

Esta entidad argumenta que la regulación es fundamental para una mayor transparencia en la actuación de estas agencias y una menor exposición al conflicto de interés.

¿Cuántas hay en México?

El regulador le ha dado autorización a siete empresas: Fitch México, S&P Global Ratings, Moody´s de México, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best.

En México, subraya la publicación del INEGI, Moody's, S&P y Fitch dominan cerca del 95% del mercado; las dos primeras tienen el 40% cada una de ese pastel y Fitch controla el 15%.

Por regla, agrega el documento, los emisores de deuda "solo voltean a ver a Fitch si es que Moody's y S&P no coinciden en sus apreciaciones".

¿Con qué deben cumplir?

Según la CNBV, las agencias deben tener disponible en sus páginas de internet el significado y alcance de sus calificaciones, los códigos de conducta que rigen su actuación, las metodologías y procedimientos que utilizan para sus estudio, así como el análisis de la calidad crediticia de las entidades o emisores.

Lee: AMLO y Urzúa minimizan advertencias de un menor crecimiento de México

Además deben revelar cualquier modificación sustancial en los puntos antes mencionados para que sean consultados por el público inversionista.

Están obligadas a que la información que publican sea actual, relevante, oportuna, de calidad y clara, pues así inversionistas pueden contar con información confiable y de referencia para la toma de decisiones de inversión.

“Las calificaciones que emiten las ICVs son una opinión sobre la calidad crediticia de una entidad o emisión, y de ninguna forma representan una recomendación sobre la compra o venta de un determinado valor”, subraya la CNBV.

¿Cuáles son las facultades del regulador?

La CNBV vigila y formula observaciones y, en su caso, ordena la adopción de medidas tendientes a corregir hechos, actos u omisiones irregulares que haya detectado.

También se encarga de imponer sanciones de carácter administrativo.

Emite disposiciones que contengan requisitos mínimos que deberán incluir los códigos de conducta de las calificadoras.

Determina los medios por los que las agencias deberán revelar al público las calificaciones que realicen sobre valores inscritos o, los que están por ser inscritos en el Registro Nacional de Valores.

En el Registro Nacional de Valores, a cargo de la CNBV, se inscriben los valores objeto de oferta pública e intermediación en el mercado de valores. Además contiene información sobre ofertas públicas en el extranjero, de valores emitidos en México o por personas morales mexicanas, directamente o a través de fideicomisos o figuras similares o equivalentes.

El regulador además emite disposiciones sobre la información financiera, administrativa y operativa que deberán presentar las calificadoras, así como sus modificaciones y cancelaciones.

Lee: El gobierno tiene espacio para reaccionar a alerta de calificadoras, dice BIVA

Revoca la autorización cuando se cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, cuando las calificadoras sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación.

Autoriza la fusiones o escisiones previo acuerdo de sus juntas de gobierno.

Puede requerirles datos, informes, registros, libros de actas, documentos, correspondencia y demás información que estime necesaria para la supervisión.

Ordena la suspensión del servicio de calificación cuando, a su juicio, exista conflicto de interés entre el cliente y la agencia.

También ordena la suspensión de la publicidad de estas firmas cuando implique inexactitud, falta de claridad, competencia desleal, o pueda inducir al error.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad