Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su peor nivel frente al dólar en lo que va de 2019

La moneda nacional cae 1.16% en el mercado al mayoreo; en ventanillas bancarias el billete verde se dispara a 19.90 pesos.
jue 07 marzo 2019 02:59 PM
paper plane
Tipo de cambio. El dólar se fortalece frente a las principales monedas del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano profundizó este jueves sus pérdidas al cerrar en su peor nivel en lo que va del año, en medio de una fortaleza global del billete verde y mayor aversión al riesgo por el entorno adverso para el crecimiento económico mundial y factores internos.

Al mayoreo, el dólar terminó en 19.6005 pesos a la venta, lo que significó una pérdida de 1.16% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Se trata del peor nivel del peso desde el 31 de diciembre de 2018, cuando el tipo de cambio cerró en 19.6650 pesos por dólar. La divisa estadounidense tocó un máximo de 19.62 pesos, según cifras de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde se disparó a 19.90 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del miércoles, y a la compra operó en 19.05 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Lee: ¿La BMV romperá con su racha negativa este jueves?

La moneda mexicana es una de las divisas emergentes con peor desempeño frente al dólar en el ranking de Bloomberg, al ocupar el sitio 21de 24 empresas.

Publicidad

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de las principales divisas del mundo, avanza 0.47% a 1,202.97 unidades, de acuerdo con las cifras de Bloomberg.

"La depreciación del peso se debió a un contexto internacional complicado para el crecimiento económico y un incremento de la aversión al riesgo, pero también a factores de riesgo internos que elevan la vulnerabilidad del peso, ante episodios de volatilidad en el mercado cambiario", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Los factores internos son: menores expectativas de crecimiento económico para México; los recortes de la perspectiva a negativa desde estable para la nota de México por tres de las principales calificadoras de riesgo en los últimos seis meses, una posible reforma laboral y de cambios a las comisiones bancarias y el reto para el gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas en un contexto adverso.

Por el lado internacional, el peso fue afectado por las decisiones del Banco Central Europeo.

"Sí, todos están perdiendo. Puede ser una reacción negativa a lo del Banco Central Europeo, hay nerviosismo al respecto y en México hay más incertidumbre a nivel local", dijo Siller a Expansión.

Lee: El BCE pospone aumento a tasas de interés hasta finales de 2019

El Banco Central Europeo (BCE) pospuso hasta "al menos fines de 2019" un aumento de las tasas que debía intervenir, según las comunicaciones anteriores de la entidad, este verano, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AFP.

La principal la deja en cero, mientras que los bancos tendrán un interés negativo de 0.40% si depositan liquidez en el BCE.

"Cuando estás en medio de la oscuridad das pequeños pasos, no corres pero te mueves", declaró a la prensa Mario Draghi, presidente de la institución, justificando estas decisiones unánimes tomadas antes de lo previsto.

Los mercados ya habían anticipado una inmovilidad en la política monetaria y se esperaban recién en 2020 a un cambio en la política.

Pero con estos anuncios el BCE da una señal fuerte y deja en evidencia su voluntad de estimular la coyuntura el tiempo que sea necesario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad