Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación toca en febrero su menor nivel en 26 meses

La inflación general se mantuvo en febrero dentro del intervalo esperado por Banxico al desacelerarse a 3.94%, apoyada en bajas de precios de jitomate y chile que contrarrestaron alzas en gasolinas.
jue 07 marzo 2019 08:28 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Paso a paso, la inflación cede.

La inflación general en México se desaceleró en febrero a su menor nivel desde diciembre de 2016 y logró ubicarse dentro del intervalo meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este jueves.

La baja en los precios de productos agrícolas como el jitomate y el chile serrano contrarrestó el alza en la gasolina.

Lee: ¿Notaré en mi cartera una menor la inflación?

La tasa de inflación general anual se ubicó en 3.94% en el segundo mes del año, dato menor al 4.37% anual registrado en enero pasado, y coincidió con la mediana de los pronósticos de analistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

Lee: Los consumidores hilan 3 meses de optimismo a casi 100 días del gobierno de AMLO

Publicidad

Con este resultado, la inflación logró quedarse en el intervalo de la meta de Banxico -entidad encargada de vigilarla y mantenerla baja- de 3% más/menos un punto porcentual, objetivo que alcanzó en la primera mitad de febrero.

En diciembre de 2016 la tasa de inflación fue de 3.36%.

La inflación subyacente, que elimina los productos de mayor volatilidad como los agrícolas, registró una tasa anual de 3.54% en febrero.

En su comparación mensual, el índice general de precios al consumidor cedió 0.03%, mientras el subyacente creció 0.43%, lo que coincidió con lo esperado por el mercado.

Entre los productos que más subieron y tuvieron mayor incidencia en la inflación general estuvieron: la gasolina de bajo octanaje (+1.75%), cebolla (+13.925) y huevo (+4.45%).

Por lo contrario, lo que más bajó y favoreció la desaceleración de la inflación fue el jitomate (-36.39%), chile serrano (-28.65%) y el tomate verde (-34.24%).

Banxico dejó sin cambios en febrero la tasa de interés de referencia en 8.25%, su mayor nivel en más de 10 años.

Analistas privados recortaron su pronóstico de inflación al cierre de 2019 a 3.65%, desde 3.80% previo, de acuerdo con una encuesta del banco central publicada el viernes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad