Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Notaré en mi cartera la menor inflación?

Los expertos señalan que, a la hora de pensar en dónde invertir nuestro dinero, debe ser un indicador clave en la elección del producto financiero a contratar.
Inflación.
La inflación es el aumento de los precios de bienes y servicios en un país.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El costo de un mismo artículo hace un año no es el mismo que el que tiene ahora y hay un responsable para ello: la inflación. En febrero, la inflación mensual presentó un descenso de 0.03% respecto a enero y el dato anual pasó de 4.37 a 3.94%. Si bien las caídas no parecen tan significativas la tendencia de los últimos meses indica que los precios de algunos productos no subirán tanto e, incluso, algunos registraron caídas. ¿Qué significa esto y cómo lo verás reflejado en tu bolsillo?

Como primer paso se debe entender el concepto de la inflación. Para ello, solicitamos a Jorge Reyes Moreno, director general adjunto de Índices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y José Benito Echegaray Rodríguez, director regional del área de promoción patrimonial de Casa de Bolsa Finamex, que den respuesta a esta y otras preguntas sobre el tema.

¿Qué es la inflación?

Es el aumento de los precios de bienes y servicios en un país, resume Reyes Moreno. También se puede definir como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si no aumenta en la misma medida que la inflación, nuestro ingreso mensual nos alcanza para menos.

¿Cómo se mide?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta de bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Publicidad

Lee: La inflación toca en febrero su menor nivel en 26 meses

La canasta básica contempla artículos de despensa, como aceite, verduras, cereales, frutas o carne, además de servicios de transporte, consultas médicas, los seguros o el alquiler de vivienda.

“Nos va dando pauta de cuánto va avanzando el precio de algunos artículos y qué tanto se nos van de las manos de acuerdo con el poder adquisitivo que una persona tenga”, afirma Echegaray Rodríguez.

¿Por qué sube y qué puedo hacer ante ello?

El directivo del Inegi y el experto de Finamex explican que, principalmente, la inflación aumenta porque suben los precios de los bienes y servicios y éstos seguirán avanzando en menor o mayor medida, es un hecho.

Por lo anterior recomiendan cada mes equilibrar y actualizar nuestro presupuesto. Hay productos, como los de la canasta básica, que incrementan su costo cada mes. La comparación se vuelve tu aliada para adquirir los mejores precios. Por otro lado, otros conceptos, como el pago de impuestos o colegiaturas, que son anuales, puedes anticiparlos para reestructurar tu presupuesto.

Lee: ¿De verdad es más caro comer sano?

¿En dónde lo vemos reflejado?

Cuando la inflación es alta y descontrolada, altera el adecuado funcionamiento de la economía y ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero, es decir, afecta directamente al poder adquisitivo.

En el pasado reporte de inflación se detalló que la cebolla fue el producto que registró el mayor incremento (13.9%) general, le siguieron el plátano, con 7.67%; el azúcar, con 4.46%; el huevo, con una alza de 4.45%; la gasolina magna de 1.75% y los cigarrillos con 1.69%.

Mientras tanto, los productos que contribuyeron a que la inflación cayera fueron el jitomate, que tuvo una disminución en su precio de 36.39%, el tomate verde, con 34.24%; los chiles serranos, con una caída de 28.65% y los nopales bajaron 22.32 por ciento.

¿Qué pasa con mi ahorro?

Los expertos señalan que, a la hora de pensar en dónde invertir nuestro dinero, debe ser un indicador clave en la elección del producto financiero a contratar. “Es muy importante que los ciudadanos la tengamos en cuenta porque es lo mínimo que deberíamos recibir de rendimientos en nuestras inversiones para mantener el mismo poder adquisitivo y el ritmo de vida que llevamos”, señala Echegaray Rodríguez.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad