Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

No hay asomo de recesión económica, destaca AMLO

El presidente de México dice que aunque la economía crece poco "no hay ni asomo de recesión" y expresa que quienes pronostican lo contrario "se van a quedar con las ganas".

CIUDAD DE MÉXICO - A 100 días de haber iniciado el nuevo gobierno, en México "no hay asomo de recesión" económica, aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La economía afortunadamente está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas", dijo López Obrador, quien omitió los nombres de los "adversarios".

Para este año, el gobierno estima que la economía registre una expansión de entre 1.5% y 2.5%.

El presidente ofreció un discurso ante legisladores, empresarios y figuras públicas para hablar sobre los aciertos y desaciertos en sus primeros tres meses de gobierno.

Lee: ¿Ganando como siempre?, así está el peso en los 100 días de AMLO

López Obrador dijo que no alteraría los equilibrios macroeconómicos ni gastaría de más ni endeudaría al país, por lo que se comprometió a un manejo responsable de las finanzas públicas.

Publicidad

"No tendremos necesidad de alterar -ni lo haríamos bajo ninguna circunstancia- los equilibrios macroeconómicos. Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la Hacienda Pública y tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto, mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas", dijo Obrador.

Lee: Denle tiempo a AMLO, llevamos 100 días, sugiere Carlos Slim

Técnicamente una economía entra en recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrae dos trimestres de manera consecutiva, de acuerdo de un reporte publicado en el sitio del INEGI . La definición más formal dice que una recesión es una caída significativa en la actividad económica generalizada, basada en el PIB y otros indicadores.

En las últimas semanas, varios organismos internacionales y firmas financieras han ajustado a la baja sus pronósticos de crecimiento económico global ante una mayor desaceleración en China y las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Oficialmente, solo Italia y Turquía están en recesión económica actualmente y se espera que Argentina entre en esa etapa este año.

López Obrador sostuvo que su plan económico se sustenta en "la fórmula" basada en acabar con la corrupción y la impunidad con lo que según sus cálculos se liberarán en este año un estimado de 700,000 mllones de pesos (mdp), recursos que le permitirán evitar contratar deuda o caer en déficit.

Lee: 10 frases de AMLO durante su informe de los primeros 100 días de gobierno

El titular del Poder Ejecutivo destacó el aumento del salario mínimo en 16% mediante el acuerdo con los empresarios, el gobierno y los representantes de los trabajadores.

Pero aclaró que si bien ese aumento busca recuperar el poder adquisitivo perdido, según sus cálculos, en 36 años de gobiernos neoliberales, éste no puede hacerse de un día para otro.

“La nueva política laboral (...) no puede rendir frutos espectaculares de la noche a la mañana. Tiene que aplicarse de forma lenta pero sostenida, debe ser un proceso ascendente pero gradual que no dañe a las empresas, que no provoque inflación y que no afecte la economía nacional", precisó.

Lee: Estos son los empresarios 'ganadores y perdedores' de los 100 días de AMLO

A principios de año se registraron huelgas en maquiladoras del norte del país y recientemente Walmart enfrenta riesgos de una posible huelga que afectaría 7% de sus tiendas en el país.

Obrador sostuvo que cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco "fue la mejor decisión y puedo probarlo".

Sus razones: En Texcoco siempre habría hundimientos. Con Santa Lucía se resolverá solo en tres años la saturación de actual terminal aérea y será una solución de largo plazo y calidad sin corrupción y con un ahorro de 100,000 mdp.

Sus números

La semana pasada López Obrador dijo que este lunes ofrecería números en los que sustentan su confianza en el desempeño de la economía.

Los que hoy presentó son:

*700,000 mdp se obtendrán de la lucha contra la corrupción y la austeridad.
*El peso se ha apreciado 4% con relación al dólar.
*La inflación general bajó de 6.9% a 4.4% en promedio.
*La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos en el primer bimestre de 2019.
*La recaudación del gobierno federal sumó 703,900 mdp, cifra 8,000 mdp por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año y más de 2% arriba de lo observado ene l mismo lapso de 2018.
*La recaudación del Impuesto Sobre la Renta creció 3.2% reales.
*220,000 empleos creados con base en cifras del IMSS.
*Aumento de las tiendas de autoservicio de 2.5% anual en enero.
*Incremento de 16% en el salario mínimo en el país, excepto en la zona fronteriza norte donde fue mayor por decreto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad