Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP analiza detener refinería en Tabasco; AMLO insiste en su construcción

Hacienda no autorizaría la construcción de la refinería en Tabasco, pero los recursos irían a financiar a Pemex, dice el subsecretario Arturo Herrera al diario Financial Times.
mar 12 marzo 2019 08:26 AM

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en espera la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la vez que prepara una inyección de recursos para impulsar la producción de crudo de Pemex, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al periódico británico Financial Times (FT) .

"No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de 8,000 millones de dólares (mdd) originales", dijo Herrera de acuerdo con el reporte del FT publicado este martes. Los 2,500 mdd previstos para la refinería en este año "pueden ir a exploración y producción" de Pemex, añadió el subsecretario, quien se reunió en Londres con inversionistas.

En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó los dichos del subsecretario de Hacienda y dijo que la refinería sí va, por lo que es "muy probable" que la licitación sea anunciada el lunes 18 de marzo, día que se conmemora la expropiación petrolera.

"Estamos muy bien y se va construir la refinería, se va a terminar en tres años como se tenía planeado, y va a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares", dijo el presidente.

"No solo hay presupuesto suficiente, sino que nos va a rendir más. Vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex", añadió. "Urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas".

Lee: Pemex necesita medidas estructurales, dice Heath, subgobernador de Banxico

Publicidad

En entrevista con Radio Fórmula este martes, Rocío Nahle, secretaria de Energía, también matizó las declaraciones de Herrera: “Bueno, sí, yo entiendo que Hacienda está haciendo los ajustes del presupuesto, es lo que les corresponde y como se dice generalmente, ‘están estirando la cobija’ para que pueda el dinero alcanzar para todos, pero esto proyecto ya está etiquetado, este proyecto ya está en marcha, estamos trabajando en ello ”.

"Es casi un acuerdo hecho que [la refinería] será cancelada", dijo al diario FT otro participante en las recientes reuniones de inversionistas con altos funcionarios del gobierno, quienes solicitaron no ser identificados.

Arturo Herrera agregó al diario británico que el gobierno sostuvo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales sobre un nuevo plan de inyección de capital para Pemex, aunque aclaró que sólo fueron cuestiones técnicas y no hubo préstamos.

"Sabemos el tamaño [de la capitalización adicional planificada] pero no estamos listos para anunciarlo", dijo Herrera.

Lee: AMLO: 100 días con mucha 'energía'

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo el viernes pasado que este mes anunciarán nuevas medidas para apoyar las finanzas de la petrole ra pues el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado, ya que tarde o temprano dañará la calificación de deuda soberana del país.

La petrolera apenas procesa alrededor de un 30% de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos años sus importaciones de derivados, según Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad