Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

Pemex necesita medidas estructurales, dice Heath, subgobernador de Banxico

El nuevo miembro de la Junta de Gobierno de Banxico considera que la petrolera requiere medidas estructurales más que de coyuntura y que el país está lejos de perder el grado de inversión.
Jonathan Heath, integrante de la junta de gobierno
Para Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México, es más preocupante que los especialistas bajen su perspectiva de crecimiento económico de 2020 que la de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO - El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath dijo este miércoles que México está muy lejos de perder el grado de inversión por parte de calificadoras, pero que la petrolera estatal Pemex, que juega un importante papel en las finanzas públicas, requiere "medidas estructurales".

La semana pasada, Standard & Poor's advirtió que México podría sufrir una baja de calificación el próximo año, tras revisar su perspectiva crediticia a "negativa" , ante el riesgo de un menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo gobierno mexicano.

Tras ese paso, la calificadora revisó a "negativa" desde "estable" la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y otras empresas mexicanas de diversos sectores , y dijo que el plan del gobierno para apuntalar a la endeudada compañía es insuficiente.

"Estamos muy lejos a perder ese grado de inversión", dijo Heath, quien se integró recientemente a la junta de gobierno del banco central, en comentarios a la cadena Televisa.

Sin embargo, agregó que era insuficiente el reciente apoyo anunciado por el gobierno para Pemex.

"Las medidas que estamos viendo son coyunturales y necesita medidas estructurales", dijo Heath, sobre Pemex.

Publicidad

A mediados de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder en diciembre, anunció un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3,900 millones de dólares , después de que Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa .

El subgobernador dijo que el gobierno tiene que tomar medidas para que la economía crezca pero que le preocupan más las revisiones a la baja para el crecimiento de la economía del 2020 que las de este año.

El martes, López Obrador, que ha prometido acabar con la corrupción, dijo que las calificadoras están "castigando" al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años .

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad