Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Jonathan Heath se une a críticas al plan de Taibo II para revista económica

El subgobernador del Banco de México, junto con otros renombrados economistas, pide no ideologizar la revista El Trimestre económico, editada por el Fondo de Cultura Económica.
Pluralidad.
Pluralidad. Heath y los otros firmantes de la carta sostienen que es contradictorio querer cerrar la revista a unas cuántas corrientes del pensamiento económico.

CIUDAD DE MÉXICO- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), se sumó, junto con otros economistas y renombrados académicos, al rechazo a la nueva línea editorial que el gobierno federal pretende implementar en la revista académica Trimestre Económico que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE).

"Los que a continuación firmamos esta carta solicitamos la constitución de un comité editorial de El Trimestre Económico que no condicione la publicación de un artículo a criterios ideológicos, sino a su rigor y calidad académica", indica la carta dirigida al secretario de Educación Pública, Estebán Moctezuma.

Esta es la segunda misiva en que especialistas en ciencias económicas cuestionan la intención de "expulsar el pensamiento neoliberal" de la prestigiada revista. El primer desplegado estuvo firmado por Gerardo Esquivel, también subgobernador de Banxico

Además de Heath, la carta está firmada por economistas como Enrique Cárdenas, Carlos Capistrán, Ernesto Sepulveda, Isaac Katz y Manuel Molano.

Heath, Molano y Capistrán confirmaron a Expansión que suscriben la carta.

"Esta decisión podría menoscabar un proyecto editorial mexicano casi centenario al sustituir un comité plural que apelaba a criterios metodológicos rigurosos por uno que, según su propio decir, actuará con sesgo ideológico", señala la carta, en la que también piden que se garantice la libertad editorial de la publicación.

Publicidad

Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, anunció el 22 de febrero un cambio en la dirección de la revista al designar como responsable al economista Julio Boltvinik. “Hemos decidido darle un giro de 180 grados. Hasta ahora, en los últimos años, el Trimestre había sido un portador del proyecto neolibreral ", dijo Taibo II en el programa DesdeElFondo transmitido en redes sociales.

Los economistas firmantes de la carta sostienen que es contradictorio querer dar voz a formas del pensamiento alternativas y por otro lado "responder a tal "percepción mediante una consigna explícita de acotar el perfil de las investigaciones a unas cuantas corrientes de pensamiento económico".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad