El SPEI sufre falla por "problemas técnicos"
CIUDAD DE MÉXICO - El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió una interrupción por 65 minutos durante la tarde del martes debido a un problema técnico que afectó las transferencias de recursos durante ese lapso, reportó el Banco de México (Banxico), entidad responsable de operar el sistema.
"La interrupción mencionada se debió a un problema técnico y operativo, identificado y controlado", explicó Banxico en un comunicado divulgado al filo de la media noche del martes.
El problema se registró entre las 16:53 horas y las 17:58 horas, debido de la suspensión temporal en un elemento de la infraestructura tecnológica de Banxico que da soporte al SPEI, detalló el banco central.
"Dicha interrupción afectó la conexión con los participantes y su capacidad para enviar pagos durante ese periodo", dijo.
Lee: La banca tiene un enemigo permanente: el cibercrimen
Banxico aseguró que a partir de las 17:58 horas el SPEI reanudó su servicio con lo que las instituciones financieras que lo utilizan para realizar las transferencias de recursos de sus clientes pudieron reanudar su servicio.
El SPEI es un sistema de pagos operado y administrado por Banxico mediante el cual instituciones financieras como bancos pueden realizar las trasnferencias prácticamente en tiempo real de sus clientes.
Durante abril y mayo de 2018 , al menos cinco instituciones financieras sufrieron un robo cibernético por un monto de alrededor de 300 millones de pesos , luego que hackers vulneraran a las empresas que ofrecen a los bancos las herramientas para conectarse al SPEI. Banxico aclaró entonces que el SPEI no fue vulnerado sino que fueron los proveedores que se conectan al sistema.
El nuevo gobierno federal usará el SPEI para realizar las transferencias de dinero de sus programas sociales.
Banxico está por lanzar en este mes un nuevo sistema de pagos mediante el celular, con el objetivo de incluir a más personas al sistema financiero.